Las familias con hijos en edad escolar de Castellón pasan de los consejos escolares. Es la conclusión de los resultados de las votaciones realizadas en los 280 centros públicos y concentrados de la provincia, en las que apenas participó un 14,94% de los padres y madres censados, uno de cada siete. La cifra, no obstante, y con el 90% del escrutinio según la Conselleria de Educación, es un 1,5% más alta que la registrada la última vez, en el 2015, cuando acudió a las urnas un 13,4% de las familias. Y es, por décimas, la más alta de las tres provincias, por delante de Valencia, con un 14%, y Alicante, con un 13,55%. La media autonómica se sitúa en un 14,9%, casi dos puntos más que el 13% que se contabilizó hace dos años.

Y todo pese a la campaña que se ha hecho en los últimos días a través de las redes sociales, de los grupos de WhatsApp o mediante el boca a boca en colegios e institutos, ante «la importancia» de este órgano, el «más participativo y decisorio del centro», en el que están representada toda la comunidad educativa, desde el director al alumno, el profesorado, el personal administrativo y las familias. Es el que decide, por dos tercios a favor, si se vota el cambio de jornada escolar, a qué plan lingüístico se acoge el centro, la empresa de catering que sirve el menú en el comedor o también la programación anual de actividades, entre otras cosas.

DECEPCIÓN EN FAPA //

La presidenta de la Federación de AMPA (FAPA) Castelló Penyagolosa, Silvia Centelles, lamenta «las cifras tan bajas, sobre todo si se comparan con las de las votaciones de la jornada continua, que tuvieron índices muy elevados». «Ha habido centros que han superado el 25%, sobre todo en Castellón y en Vila-real, pero otros que no han llegado al 10%, pese a las facilidades que se han dado y toda la información que se ha dado estos días». «En muchos casos, los padres no saben qué es ni para qué sirve el consejo escolar», apostilla, «por falta de interés».

Por lo que respecta al profesorado, la participación se mantiene en términos muy semejantes a la última convocatoria de elecciones a consejos escolares, con 81,30% en Castellón. Entre los docentes, la provincia se ha situado por debajo de la media autonómica, del 83,12%; con el 86,45% en Alicante, y 83,20% en Valencia.

La jornada, según avanzó el conseller de Educación, Vicent Marzà, se desarrolló en las tres provincias «sin incidencias».

URNAS EN TODOS LOS CENTROS //

Por primera vez ha habido elecciones a consejos escolares al mismo tiempo en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. En Castellón, según las cifras que maneja el Consell, estaban llamadas a participar 206.522 personas de toda la comunidad educativa.

Ahora cada centro deberá proclamar a sus candidatos electos hasta el próximo día 1, y la sesión constitutiva del nuevo o renovado consejo escolar se podrá hacer hasta el 15 de diciembre.