La Diputación de Castellón y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat mantienen unidos sus recursos para garantizar la asistencia de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Por ello, el Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de Violencia de Género centrará la temática de la actividad, que organiza la Diputación este jueves, bajo el título Jornada sobre violencia de género y afectación sobre los hijos.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, tras participar ayer en el minuto de silencio y lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. En el recuerdo de todos estuvo Caterina, la mujer de origen alemán que el pasado viernes fue asesinada en Vinaròs a manos de su expareja.

«Creo que es fundamental que todos, de manera conjunta y coordinada, lancemos un mensaje de tolerancia cero, de habilitar los máximos recursos para las víctimas, pero también que hagamos una reflexión sobre cuál es el futuro que nos viene», indicó Moliner, al tiempo que explicó que resulta «preocupante la visión que los estudios sociológicos dan de cómo las adolescentes actuales ven las cuestiones relacionadas con la igualdad».

Por su parte, el subdelegado desgranó algunos de los ejes del Pacto de Estado en la lucha contra esta lacra, entre los que citó, «la mejora de la respuesta institucional a las víctimas, a través de la coordinación y el trabajo en red, el impulso a la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial o la adaptación de las modificaciones legislativas».

servicio pionero // El Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de Violencia de Género ofrece una asistencia de urgencias 24 horas, realizando la intervención in situ. La Diputación se ha hecho cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en casi ninguna otra zona de España.