Los organizadores de carreras de montaña y la Diputación de Castellón confían en que la nueva normativa que prepara el Consell para regular estas competiciones suavice el punto más polémico del reglamento inicial, que ha sido anulado y que fijaba la suspensión cuando se decretara el nivel de preemergencia 3 ante el riesgo de incendios forestales.

El responsable de Deportes en la Diputación, Luis Martínez, explicó que durante las reuniones mantenidas con los clubs la principal reivindicación era la que hacía referencia a la necesidad de «mejorar la catalogación» de riesgo que se planteaba. «Nosotros apostamos por seguir el criterio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que a veces hay decretado un nivel 1 y Emergencias lo eleva a 3 por otras circunstancias que considera», remarcó Martínez, al tiempo que indicó que la Aemet había declarado un nivel 1 en los días en los que algunas de las pruebas fueron suspendidas cuando estuvo en vigor la normativa.

En este sentido, el director de la Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord, Eladi Roca, lamentó que los parámetros al respecto que estipulaba la normativa eran demasiado «restrictivos» y abogó por incluir criterios de base científica para cancelar una prueba de estas características. «Si se suspende una carrera debe ser por fuerza mayor y no porque se crea que puede haber un riesgo elevado, por el simple hecho de ser fin de semana», explicó Roca.

Según el responsable de la Lliga Nord la controversia que planteaba la anterior norma era que había que anular una competición de un día para otro, con el importante impacto económico que esto suponía, además de las molestias que generaba.

lío competencial // Ahora dependerá de las consellerias que deben ultimar el reglamento, Medio Ambiente, Emergencias y Deportes, tener en cuenta esta petición unánime de los organizadores. Desde Medio Ambiente insisten en que ellos ya tienen elaborado un borrador con la información que les compete a ellos y que el tema del nivel de alerta de incendios es potestad de Emergencias, que depende de Presidencia, aunque desde este departamento dudan de que esta competencia tenga que depender de ellos.