Síguenos en redes sociales:

estadísticas de fomento

Los bancos siguen acaparando el suelo para construir pisos en la provincia

Crece la compra del terreno, pero en la patronal afirman que lo absorbe la banca

Los bancos siguen acaparando el suelo para construir pisos en la provincia

Los bancos siguen acaparando el suelo disponible para construir de la provincia. Al menos así lo afirma el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso, quien señala que el 85% de las transmisiones de terrenos urbanos del territorio castellonense que se llevaron a cabo el año pasado las llevaron a cabo entidades financieras para poner a su nombre estos terrenos.

Según las estadísticas que ayer hizo públicas el Ministerio de Fomento, el año pasado la compraventa de suelo urbano en Castellón aumentó un 22%. Pero, de las 226 operaciones registradas por Fomento, Alfonso señala que tan solo «un 15%» corresponden a compras por parte de empresas con la intención de llevar a cabo promociones. El resto, según el presidente de los constructores castellonenses, se trata de «adjudicaciones» por parte de las «entidades financieras».

Y, entre ellas, el constructor apunta que «una amplia mayoría pueden ser daciones de pago». Es decir, las entidades financieras están inscribiendo a su nombre parcelas en compensación por las deudas que en su día adquirieron los promotores inmobiliarios. Y este hecho se produce porque ahora, tras el proceso de saneamiento de los últimos años, los balances de los bancos y cajas «pueden admitir» la inscripción de nuevos activos inmobiliarios, que hasta ahora no soportaban para no descuadrar las cuentas.

al alza pero sin prisa // En cuanto a la actividad inmobiliaria en la provincia, Alfonso señala que se han empezado «algunas pocas promociones». En este sentido, indica que esta misma semana se ha iniciado una para construir viviendas de alquiler en la avenida Vila-real de Castellón. Y «se van a iniciar algunas», aunque no esconde que la compra de suelo marcha «acompasado» al de las ventas de pisos: «Están en el ritmo que tienen que estar».

«No hay compradores», apunta para justificar aquella afirmación. Asimismo, asegura que el precio medio de las transacciones que apunta el Ministerio de Fomento (de 136,9 euros el metro cuadrado, 8 euros más que en el 2016) «no es significativo». Y es que, según señala, esta media provincial está muy lejos de los precios que se están pagando en Castellón capital, donde se están cerrando operaciones «a 300 y 400 euros el metro cuadrado». Y comprar a este precio supone «una inversión» que después hay que recuperar, apunta.

La cifra de Fomento para las dos ciudades de la provincia de más de 50.000 habitantes es muy diferente y en dos semestres del año pasado rondó los 197 euros.

Así, el aumento en la compraventa de vivienda del que ha informado este diario cuesta trasladarlo a la construcción.

Pulsa para ver más contenido para ti