Noche de embrujo marinero. Las esencias patrias en clave grauera se desplegaron en toda su intensidad ayer con la proclamación de Rebeca Robles Gallén y Gal.la Calvo Santolaria como reinas de las fiestas de Sant Pere. Lucas Bou Ortí fue investido como presidente de los niños del Grao. Fue en una ceremonia de máxima intensidad con un espectáculo preparado a conciencia y con la mirada puesta en el cielo ante la amenaza de una lluvia infrecuente en el mes de junio.

Con Pablo Castell como presentador de lujo, Puerto Azahar presenció un espectáculo en el que se desgranaron los hitos históricos del Grao desde la noche de los tiempos hasta la actualidad pasando por los iberos, romanos y siglo XIX, con la creación del puerto de Castellón, y alegorías sobre pintura y poesía de inspiración de agua y salitre.

25 AÑOS DESPUÉS // Mientras, se iba intercalando el protocolo. Tras llevar al escenario a la comisión infantil y damas, se coronó a Rebeca y Gal.la con las bandas marineras. A destacar, la mantenedora, Rebeca Tellols, reina de las fiestas en 1993, hace ahora 25 años. Cinco lustros después otra Rebeca ocupa el trono del mar.

Tras las ofrendas de colectivos e instituciones, la Unión Musical del Grao rescató Xaranga marinera, con música de Matilde Salvador y letra de Miquel Peris.