El consejo de administración de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón SA se ha reunido en el ayuntamiento y acordó un nuevo proyecto para poner en valor el patrimonio del camposanto, con la restauración del mausoleo que se construyó para enterrar a las víctimas del cine de la Paz, sustituyendo las lápidas con nuevas inscripciones, puesto que apenas se leen las originales cuando se cumplen 100 años de una de las mayores tragedias ocurridas en Castellón, con la muerte de 22 personas (21 niños y un soldado) en noviembre de 1918, a raíz de una falsa alarma en el cine que generó una estampida.

Además, el día de Todos los Santos se hará una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.

Esta iniciativa municipal se suma a otras dos para revalorizar los monumentos del cementerio, como el recorrido por las lápidas de los hijos predilectos y adoptivos de la ciudad; y de la obra funeraria de Joan B. Adsuara.

Balance económico

La reunión también sirvió para dar cuenta de los datos económicos de la empresa a 31 de agosto, con una facturación de 916.000 euros frente a los 731.000 euros del mismo periodo del 2017, resultado del elevado número de defunciones. Respecto a la estadística de servicios, se han incrementado respecto al 2017; las inhumaciones en un 16%, las incineraciones en un 37%, las renovaciones un 12% y los traslados un 17%.