Cuatro investigaciones top de la Universitat contarán este curso con 3,3 millones de euros de la Conselleria de Educación, que ayer dio luz verde al incremento del presupuesto en I+D+i para mejora de las infraestructuras de innovación. Lo anunció el conseller Vicent Marzà durante el acto de apertura del curso universitario en Castellón, apuntando «el esfuerzo de la UJI por situar la investigación como una prioridad de gobierno, que ya está dando resultados a la vista de su buen posicionamiento en los ránkings y de la inclusión de sus científicos de referencia entre los más citados internacionalmente».

El de mayor dotación, con 999.000 euros, es el proyecto de Química para la Mejora del equipamiento del servicio central de instrumentación científica y de apoyo a la investigación básica y aplicada, de José Antonio Mata. El bioquímico Vicente Arbona contará con 960.000 euros para desarrollar Biología de sistemas agrícolas en el contexto del cambio climático; el Centro de investigación en robótica y tecnologías subacuáticas Dirstesu, de Pedro José Sanz se lleva 564.000; y la Síntesis de combustibles y valoración de aguas residuales a partir de energías renovables, de Juan Bisquert, 577.792 euros.

El Consell, además, aprobó ayer el decreto que establece el régimen transitorio de atribuciones adicionales al profesorado universitario, hasta diciembre.