La provincia ha reconocido la labor de la Policía Local con ocasión de San Miguel, su patrón. Distintas poblaciones han agradecido “la entrega vocacional y el trabajo constante dando siempre el mejor servicio a los ciudadanos”, según palabras por ejemplo de Francisco Juan, alcalde de Alcalà, que ha presidido el acto oficial en la localidad, con la tradicional misa, formación y revista por parte de las autoridades municipales.

En Castellón de la Plana, el Día de la Policía Local ha arrancado con un sentido minuto de silencio en recuerdo de las dos niñas asesinadas por su padre el pasado martes en la capital de la Plana. “Permítanme empezar hoy este parlamento manifestando el dolor, repulsa y condena contra los asesinatos por violencia machista. Compartimos el dolor de la familia y la indignación de la sociedad. La violencia de género no es un problema individual, es un problema colectivo: de todas y todos”, ha reiterado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha presidido este acto institucional junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, y el comisario principal jefe, José Luis Carque.

No ha sido el único momento emotivo. Detrás de cada condecoración hay una historia de compromiso social, de profesionalidad, de entrega al servicio público y también de valor. La primera edil ha apuntado que “hoy es un día de celebración, reconocimiento y homenaje a agentes, colectivos y personas civiles que de una manera u otra han contribuido al buen hacer de la Policía Local”. El 10 de marzo de 2018 no fue un día de patrulla más para Álvaro Saura y Javier Brenes. La pericia de estos dos agentes de la Policía Local de Castellón y la celeridad con que actuaron permitieron salvar la vida a un hombre de 56 años que había sufrido una parada cardíaca en plena calle. Las maniobras manuales de reanimación y después con el desfibrilador, permitieron reanimarlo y mantener sus constantes vitales para trasladarlo con vida al Hospital General.

Por su parte, la policía local de l’Alcora conmemoró a su patrón San Miguel, con una reunión de grupo de todos los agentes disponibles que formaron en grupo para Mediterráneo junto a las autoridades principales, Samuel Falomir y Victor Garcia, y el edil responsable de la policía alcorina Marcos Masó.

También la Policía Local de Nules ha conmemorado la festividad de su patrón San Miguel con diferentes actos. Entre las novedades que este año se han incorporado destaca el reconocimiento a los agentes jubilados y la participación de las corales locales de Sant Bartomeu y del CEAM Nules, que han cantado el himno de la Comunitat.

Además, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado el Día de la Policía, con la habitual formación en la plaza del Centro, a la que la alcaldesa, Tania Baños, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, y el jefe de la Policía Local, Ángel Giménez, han pasado revista. Por segundo año consecutivo en este acto oficial también se han entregado felicitaciones públicas y las cruces al mérito del cuerpo a agentes y civiles.

Por último, la Policía Local de Vila-real ha celebrado también la fiesta de su patrón, San Miguel, con el tradicional acto de formación y pase de revista por parte del alcalde, José Benlloch, la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el comisario jefe de la Policía, Domingo Adán. “El Ayuntamiento y la ciudad de Vila-real estamos orgullosos de nuestro cuerpo municipal de seguridad y de esta ‘otra forma de hacer policía’ que llevan cada día a pie de calle y también a todo el mundo. Otra forma de hacer policía dialogante, próxima, formada y formadora en valores de convivencia que impregna el trabajo de los 104 agentes, oficiales y mandos que conforman las 21 unidades y servicios que integran el cuerpo municipal”, ha destacado el alcalde en su discurso.