El Plan de Ordenación Pormenorizada proyecta 60.000 m2 nuevos de suelo residencial, divididos en diferentes unidades de ejecución para facilitar su desarrollo. Esta es una de las propuestas recogidas en los planos de ordenación del Grao y que se expusieron ayer en el Casal Jove durante la sesión informativa abierta.

Además, del POP se desprende que el Grao tendrá una nueva fachada urbana entre el Camino Viejo del Mar y los Talleres del Puerto. El planeamiento, ahora en exposición pública, proyecta la transformación urbanística residencial de un kilómetro de longitud que, además de crear un nuevo borde de ciudad, articulará una nueva conexión entre el Camino Viejo del Mar, las avenidas del Puerto y del Mar.

También se prevén desarrollos que mejoran los entornos del colegio L’Illa, donde se completan manzanas residenciales, calles y se proyectan dos nuevas zonas verdes en las cercanías; y del IES Miquel Peris, junto al que se planifica suelo dotacional hasta el Camí Caminàs, en el que se incluye una zona verde. Esta es una de las ideas que plantearon el coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, en la sesión a la que también asistió el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó.

El nuevo planeamiento urbanístico a escala de barrio también incorpora la ordenación aprobada en el plan de actuación integrada que permitirá urbanizar la futura plaza Josefina López, cuya tramitación ya ha culminado y está previsto licitar las obras -tanto de la plaza como de la urbanización de viales-- para que puedan comenzar el primer trimestre de 2019.

Simó explicó en el pleno del jueves que ello permitirá coser un vacío urbano, dignificar el entorno de la piscina Emilio Fabregat y del centro de salud, habilitar medio centenar de plazas de párking en un nuevo vial que bordeará el trazado de la vía del tren y completar una urbanización que debía haber concluido en 2009 y que quedó a medias.