El diccionario de los nuevos emprendedores no para de crecer con nuevos términos que reflejan el profundo cambio que está experimentando el mundo del trabajo. Y la tendencia del momento, que cada vez se impone con más fuerza en Castellón, es el coworking. O para que lo entienda todo el mundo: los espacios de trabajo compartido. En apenas unos años, este tipo de locales que tanto proliferan en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia se han expandido por la provincia y están presentes ya en prácticamemente todos los municipios de más de 10.000 habitantes. Y empiezan a asentarse en el interior. En la capital hay casi una decena. También hay coworkings en Vila-real, Onda, Benicàssim, La Vall d’Uixó o Vinaròs.

El coworking está de moda en Castellón y lo está porque se adapta como un guante a las necesidades de decenas de jóvenes emprendedores que trabajan como freelance. Unos se han hecho autónomos obligados, en un primer momento, por la situación actual del mercado laboral, en el que las grandes empresas se empeñan en externalizar algunos apartados de su producción. Otros son trabajadores independientes por convicción, con una idea de negocio muy clara.

La clave éxito de estos espacios es el precio. De hecho, las oficinas compartidas se han convertido en el punto de partida para decenas de jóvenes emprendedores que las ven como una opción rentable y, sobre todo, económica. Un ejemplo. Un usuario de uno de estos locales de Castellón tiene un gasto mensual que oscila entre los 80 y los 170 euros, dependiendo si necesita la oficina media jornada o todo el día, una gran diferencia respecto a lo que costaría montar una oficina propia y tener que hacer frente a facturas como el agua o la luz.

Noelia Rubert es una las emprendedoras de Castellón que ha decidido apostar por la oficina compartida. En mayo de este mismo año abrió Coworking Home, en la plaza Libertad de la capital. «Antes esto era una asesoría y decidimos reconvertir el local en un coworking con cabida para abogados, delineantes, fotógráfos o informáticos. El perfil puede ser muy variado», cuenta.

Por 160 euros al mes (95 si es media jornada), Coworking Home ofrece a los emprendedores un puesto individual en un lugar espacioso, además de una sala de reuniones, un aula de formación y una sala cafetería. «Cuando uno empieza ahorrar en costes es esencial. Y el concepto coworking es ideal para todos aquellos que empiezan», añade.

LAS IDEAS SE COMPARTEN

La oficina se comparte y también, las ideas. Se hable con el coworker que se hable siempre aparece la palabra sinergia. «El ahorro de costes es importante, como también lo es que este tipo de espacios te da oportunidad de colaborar en proyectos con el resto de emprendedores», argumentan en Coworking Home.

Donde este modelo de trabajo también está cien por cien presente es en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón. «Alojamos proyectos englobados dentro del sector de las nuevas tecnologías y la comunicación», explican desde el CEEI, un centro que funciona con la filosofía coworking y una mentalidad colaborativa. «Se hace una cuidada selección de los proyectos antes de ser alojados en el vivero ya que queremos contar con empresas que aporten valor al ecosistema y que puedan colaborar y cooperar entre ellas», añaden. El vivero del CEEI tiene un 100% de ocupación y en el espacio de coworking solo disponen de dos mesas libres

DEL COWORKING AL COLIVING

El coworking se afianza cada vez más en Castellón, pero en el mundo laboral hay otro concepto de moda: el coliving. Además de compartir el espacio de trabajo en los centros de coworking s, los emprendedores, en muchos casos millennials, han dado un paso más y han decidido compartir cocina, sofá y lavabo en los nuevos espacios de coliving.

En la provincia el ejemplo más claro de coliving está en Les Coves de Vinromà. Allí tiene su sede Entropy Factory, una incubadora de proyectos tecnológicos donde además de trabajar se convive en un entorno rural. «Así se pretende abaratar costes, mejorar la calidad de vida y fomentar sinergías entre los distintos equipos», explican fuentes de la firma.