Castellón ha inaugurado una de las exposiciones más relevantes de la temporada. Se trata de ‘Los Reinos del Silencio’, una muestra que nos permite adentrarnos en los ritos funerarios del antiguo Egipto de la mano de la recreación de distintas salas y la reproducción de más de 60 piezas de gran valor patrimonial. Es la manera en la que Funeraria Magdalena quiere celebrar el 25 aniversario del Tanatorio de Castellón. La exposición, que es gratuita y está ubicada en La Bohemia, permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre.La muerte no está nada integrada en nuestra cultura, pero hubo otras, en la antigüedad, que la vivían de manera muy diferente, dignificándola y dándole un sentido altamente espiritual. Y una de las culturas que más desarrolló esta visión fue, sin duda, la egipcia. Con esta base nace la exposición ‘Los Reinos del Silencio. El Ritual Funerario del Antiguo Egipto’, promovida por Funeraria Magdalena para celebrar el 25 aniversario del Tanatorio de Castellón.

La exposición, cuya entrada es gratuita, se ha inaugurado con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales.

A quienes visiten la exposición les esperan más de 60 reproducciones arqueológicas de gran valor cultural distribuidas en distintas salas, como la sala de la Gran Pirámide, donde se explica el significado de la geometría de estas construcciones y todos los misterios que esconden en su interior; la sala de momificación, que nos acercará a sus técnicas de embalsamamiento; la sala de Tutankhamón, la más famosa de la historia; y la sala del ajuar funerario, con todas las piezas y elementos que componían el ajuar funerario egipcio.

Fundación Sophia es la entidad responsable del contenido artístico, cuyo director, el egiptólogo Javier Vilar, es el comisario de la exposición. Junto a él han trabajado la historiadora del arte, Mónica Gutiérrez, como directora artística, y Antonio Marí, como director técnico y de montaje. Todos ellos han coordinado un equipo de 40 voluntarios, responsables de la cuidada reproducción de las piezas.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado en su intervención la relevancia que tiene que las empresas de la ciudad devuelvan a la sociedad parte de lo que esta les da. En el caso de Funeraria Magdalena, en forma de mecenazgo cultural a través de esta exposición. “Una muestra que es de gran valor por el modo en el que han sabido unir espectros complicados como es la cultura, la historia y el más allá, que nos causa tanta incertidumbre”, ha concluido.

Del hombre de Gebelein, al sarcófago de Senbi

Algunas de las reproducciones más destacables son el ‘Hombre de Gebelein’, la primera momia egipcia hallada intacta que data entre el 3351 y el 3017 a.C. y que se encuentra en el Museo Británico. También se encontrará la reproducción de ‘Anubis sobre el arca’, una de las obras cumbre del ajuar funerario de Tutankhamón, cuyo original se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Y no faltará la réplica del famoso ‘Sarcófago antropomorfo de Senbi’, reproducido en madera pintada con detalles y jeroglíficos policromados.

Se espera que la exposición la visiten un gran número de personas, entre ellas colegios y asociaciones.