Dos accidentes por la caída de un pino a primera hora en la autovía Mudéjar, y árboles retirados en Vila-real, Burriana, Almenara, Llucena y l’Alcora, además de cascotes caídos en viviendas de Betxí y Benicarló, vallas desplazadas en Castellón, donde una sombrilla que salió volando causó daños en un turismo, y el Jardín Botánico de Nules cerrado. Es el balance de una jornada marcada por un viento de fuerza 7 sobre 10 que barrió ayer la provincia, y sopló con más fuerza en la zona norte, donde hubo rachas máximas de 104 km/h en Fredes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Registros que se suman a los 97 de Morella, 88 en Montanejos, 87 en Vilafranca, 81 en Atzeneta, 83 en el aeropuerto de Castellón, 73 en la capital y Torreblanca o 66 de Vinaròs, con la alerta naranja activada todo el día en el Alt Maestrat y Els Ports, y la amarilla en el Baix Maestrat y el interior.

Si quiere ver la previsión en su municipio, haga CLICK AQUÍ:

El mayor susto se lo llevó un autobús escolar y un camión, que protagonizaron sendos accidentes, en muy poco espacio de tiempo, en la autovía Mudéjar A-23, en el kilómetro 31 en Segorbe en dirección a Somport, al colisionar correlativamente, sobre las 6.30 horas, con un pino que había caído en plena calzada a causa del viento, según informan fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. El primero en chocar fue el bus, que iba de camino a recoger a los niños, con el conductor y un acompañante, que resultaron ilesos, lo mismo que el conductor del vehículo articulado.

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón realizó ayer un total de seis servicios por el viento, con la recogida de árboles y el saneamiento de fachadas en varios municipios. Mientras, en la capital, la Policía Local actuó en 11 incidencias, relacionadas con caída de ramas, obstáculos en la calzada, sobre todo vallas de obras y contenedores, además de macetas y persianas, sin daños personales. A su vez, una sombrilla salió volando de una terraza y golpeó contra un turismo aparcado en la Gran Vía.

EL VIENTO REMITE //

La amenaza del viento remite hoy y mañana, pero vuelve a la palestra un nuevo episodio de lluvias, el segundo en apenas 72 horas, generalizadas en todo el territorio, aunque con la alerta desactivada desde la medianoche de ayer. José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, explica que «se prevé el paso de frente de poniente, que generará lluvias en la provincia por la tarde-noche, con tendencia a remitir, acompañado de aire más cálido, lo que hará subir la cota de nieve, ya que se irá reemplazando poco a poco el aire ártico por otro menos frío».

«Las temperaturas no variarán, aunque serán algo más altas que ayer, pero hasta el viernes, el ambiente seguirá revuelto y fresco en la provincia. A partir de entonces se irá disipando poco a poco la nubosidad con la salida del frente frío, y subirán el termómetro, para acercarse a los 20° el fin de semana», avanza Núñez.

EL INTERIOR ESTÁ YA A MENOS CERO

  • BRUSCO DESCENSOEl episodio de viento de ayer llegó después del segundo día más frío en un octubre desde 1966, con una media de máximas de 7,8° tras el brusco descenso térmico, con registros -1,1 en Castellfort, -0,6 en Vilafranca, 0 en Morella y 7,4 en Castellón y Vinaròs, «inusuales en esta época del año», según Aemet.
  • MÁXIMAS BAJASLas máximas más significativas de la provincia fueron ayer los 16 grados que se vivieron en Vinaròs, los 15 de la capital y los 3 grados que se marcaron en Castellfort.
  • CONSEJOS AL CIUDADANOAnte el temporal que no se va, con el viento en primera línea seguido de las llluvias, desde Protección Civil y Emergencias piden precaución, revisando cornisas y fachadas por su posible caída.