Sin soluciones nuevas al problema de la plaga de jabalís que asola la provincia de Castellón. Así finalizó ayer la reunión de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, con el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quienes mostraron a la representante autonómica su preocupación por los accidentes y los destrozos que estos animales están causando de forma masiva en las propiedades privadas de vecinos y huertos de los agricultores.

"En la reunión le solicitamos a la consellera que lleve a cabo medidas para disminuir la población de jabalís como sea porque suponen un gran peligro social en la actualidad", concreta Ramón Mampel, quien también destaca que la Conselleria cuenta con un mapa de población de estos animales. El propio representante de La Unió reconoció que durante el encuentro "repasamos el tema del jabalí".

Sin embargo, los esfuerzos del colectivo de agricultores por lograr medidas que se sumen a las batidas contra el jabalí en este encuentro con Elena Cebrián y en el que también participaron el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez; el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada; y el subsecretario de la Conselleria, Josep Bernal, no dieron ayer martes los frutos esperados, ya que no hubo ninguna propuesta nueva sobre la mesa negociadora.

"Equilibrios complicados"

Pero a pesar de que los agricultores de la provincia salieron con las manos vacías en cuanto a las soluciones a la proliferación de estos cerdos salvajes, Cebrián calificó de "positiva y constructiva" la reunión. Reconoció los "equilibrios complicados entre la fauna salvaje y los efectos en la agricultura" y se limitó a decir que "estamos trabajando desde Medio Ambiente y Agricultura en medidas normativas" sobre el problema.

La consellera destacó la "colaboración habitual con el sector" y recordó la importancia de la reestructuración de las oficinas comarcales (OCAPAS) que ofrecen servicio a los agricultores con el fin de especializarlas y dotarlas de más personal. A este respecto, Mampel afirmó que "queremos ver el mapa de estas oficinas y dónde se ubicarán".