El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dará a conocer hoy el programa de actuaciones y las líneas maestras trazadas por el gobierno autonómico, especialmente aquellas que afectan al sector industrial y la economía de la Comunitat, con especial incidencia a las acciones relacionadas con Castellón. Será a través de la conferencia L’oportunitat de Castelló, en la jornada organizada por Mediterráneo y patrocinada por Bankia, hoy en el hotel Jaime I, a partir de las 8.45 horas.

El jefe del Consell abordará en su conferencia el momento idóneo que vive la provincia para hacer frente a un futuro con garantías en la nueva cita enmarcada en la serie de Desayunos Empresariales con…, que ha programado el rotativo para este ejercicio.

Entre los asistentes destaca la presencia del director territorial de Bankia para Castellón y Valencia, Jaime Casas Poy, que será el encargado de dar paso a la esperada intervención del president de la Generalitat, cuyo inicio se ha previsto para las 9.10 horas.

Empresarios, directivos, profesionales y dirigentes de asociaciones empresariales conformarán el auditorio. Cabe destacar asimismo la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Infraestructuras, María José Salvador; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la rectora de la UJI, Eva Alcón; la subdelegada de Gobierno, Soledad Ten; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, así como el director general del IVF, Manuel Illueca. También han anunciado su asistencia los alcaldes de Vila-real, Burriana, la Vall y Vinaròs, entre otros municipios, el comisario de Policía Nacional, Emilio Romero; el de la Policía Autonómica, Vicente Oliver, y el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer.

MÁS INVERSIÓN EN CASTELLÓN // Puig pondrá en valor el incremento de las inversiones destinadas a Castellón en los presupuestos para 2019, con una cifra que alcanzará los 128,5 millones y un aumento del 66% con respecto al presupuesto de este ejercicio.

El president resaltará las áreas que la Generalitat ha priorizado en sus cuentas, «las más ambiciosas hasta la fecha», y que ascienden a 16.706,8 millones, al margen del gasto financiero, lo que supone un aumento del 9,9%.

Puig dará a conocer el objetivo de la nueva Sociedad de Garantías Recíprocas de la Comunitat Valenciana (SGR), que se centra fundamentalmente en rebajar la deuda en 10 millones en febrero. Para ello, la entidad ha previsto una segunda venta de sus activos tóxicos por un importe que se estima en un máximo de 25 millones. Asimismo, también anunciará al auditorio que entre el IVF y la SGR se puede llegar a movilizar hasta 1.200 millones de euros en el marco de la financiación de empresas en la Comunitat.