El pan es un alimento básico en cualquier mesa de Castellón, pero no todos los panes son iguales. A buen seguro, cada lector tendrá su pan preferido de entre todos los que hay en la provincia. Sin embargo, en un concurso solo puede haber un ganador y para la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón, el mejor en la sexta edición del certamen ha sido el que preparan en la Panadería Pura de Vall d'Alba.

Para Pilar Vidal Trilles, que regenta el comercio junto a su marido Francisco y su hijo Dámaso (foto superior), esta elección le ha pillado por sorpresa “por la dura competencia que hay. Era la segunda vez que nos presentábamos, y aunque el año pasado fuimos segundos, no nos esperábamos ganar”. Para la cita, en el horno prepararon tres hogazas y tres barras que no podían superar los 250 gramos. El resultado, atendiendo al veredicto del jurado, inmejorable.

El secreto del 'pa de poble'

Teniendo en cuenta la cantidad de panaderías que preparan un exquisito pan en todos los rincones de Castellón, ¿qué tiene de especial el de este establecimiento de Vall d’Alba? Así lo ve Pilar: “Tenemos muy buenas harinas que traemos de Cuenca y el horno es de leña, pero el secreto del pan es la cocción, hacerlo poco a poco. En grandes superficies no pueden estar, como nosotros, desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana preparando el pan”. Después, admite esta laureada panadera, “no se puede competir en precio, pero tampoco pueden competir en calidad. Preparamos el típico ‘pa de poble’ y los clientes lo agradecen”.

El establecimiento, ubicado en la plaza Concordia de este municipio de la Plana Alta, no ha tardado en recibir las felicitaciones de sus vecinos: “Cuando ayer salió la foto en Mediterráneo los clientes venían con el periódico a darnos la enhorabuena”. Añade Pilar que este premio les refuerza en sus métodos artesanales: “Nunca hemos utilizado, ni utilizaremos productos químicos. Hacemos el pan como lo hacía mi abuelo y después mi madre, que fue la que más luchó por el negocio y la que le ha dado nombre a la panadería”.

Para hacer el pan premiado, afirman desde la Panadería Pura, es necesario tener harina, levadura, sal y masa madre, pero es complicado que el lector, sin la experiencia ni las herramientas de Pilar, consiga tan buen resultado. Todo es ponerse… y en caso de que el producto no sea del gusto del consumidor, siempre puede ir a la Vall d’Alba.