Una vez que la Universitat Jaume I (UJI) formalice su petición para acoger la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el Consell estudiará «con buenos ojos» su propuesta, porque «nos gustaría dar solución a esta necesidad». Así se refirió ayer el titular de Educación, Vicent Marzà, ante el renovado interés de la UJI de ofertar esta titulación, durante su visita a la sede de Compromís de Castellón para hacer balance de algunos de los «avances» más significativos logrados a lo largo de estos años de legislatura por sus políticas educativas.

Pese a abrir la puerta a su implantación, el conseller puntualizó que la planificación educativa tiene que ser «global» y «no puede ser pensando solo en la provincia, sino también en la demanda y la inserción laboral que esos titulados van a tener». «Cuando llegue su propuesta, la estudiaremos, pero valorándola de forma planificada y conjunta», remarcó.

A su juicio, las Ciencias de la Salud y el Deporte son «una rama que no estaría mal que fueran ligadas», por lo que invitó a la Jaume I a unirlas, asegurando que «podría ser un valor diferencial» para su petición y que «ayudaría también a tener mayor oferta».

Al ser preguntado por si el mapa de titulaciones verá la luz antes de las próximas elecciones, el conseller aseguró que se encuentran trabajando «a largo plazo».

Marzà también incidió en la polémica de los barracones. «Nos gustaría que fuera más rápido y no tenemos ningún reparo en asumirlo», confesó tras reconocer que no podrán conseguir que todos estén eliminados en esta legislatura. Sin embargo, matizó que aquellos centros que estaban íntegramente en barracones «están en obras o ya acabados».

Y puso como ejemplo el Regina Violant de Almassora, sobre el que explicó que «comenzaron los trabajos, se paralizaron y ahora hemos vuelto a licitar para que se pongan de nuevo en marcha».

Abono de nóminas el día 21

En cuanto al impago de los interinos, el conseller remarcó que en Castellón «son 13 personas las que tienen esa situación, de entre las cuales 8 no han presentado los papeles y, por tanto, se debe subsanar la documentación que había que entregar». Así, son 5 personas en la provincia las que no han cobrado sus nóminas y, aunque solo fuera una, ya sería demasiado», confesó Marzà.

«Ya hemos trabajado con la Conselleria de Hacienda, que es la competente en materia de nuevas tecnologías, que es donde estaba la dificultad, y hemos asegurado que el 21 de diciembre podrán cobrar como deberían haber cobrado desde el primer momento», aseguró el titular de Educación.

1.183 euros más por alumno al año

Arropado por compañeros de Compromís como los ediles del Ayuntamiento de Castellón Ignasi Garcia, Enric Porcar y Verònica Ruiz o el diputado provincial Pau Ferrando, el titular de Educación dio a conocer este martes en Castellón las principales cifras que se desprenden de las competencias de su área. «Hemos empezado a invertir 1.183 euros más al año que el anterior gobierno para, entre otras cosas, empezar a reducir las desigualdades en el sistema educativo», dijo Marzà.

El conseller aseguró, además, que la Comunitat cuenta en la actualidad con 6.000 profesores más respecto a cuando llegaron al ejecutivo. En ese sentido, Marzà indicó que «ahora hay 40.000 alumnos más que disfrutan de una beca comedor y 424.000 niños que tienen un banco de libros», argumentó.

Marzà hizo también hincapié en que han bajado las tasas universitarias un 15% y han duplicado el presupuesto destinado a becas, pasando de 15 a 30 millones. Unas cifras que, a su juicio, posibilitan que «uno de cada tres estudiantes universitarios tengan una beca por parte de la Generalitat».

Tampoco se olvidó de la inversión en materia de infraestructuras. «Hemos pasado de una ejecución presupuestaria de 15 millones en el último año de gobierno del Partido Popular a más de 100 adjudicados en lo que va de año», detalló el conseller.