La recuperación del empleo iniciada en los últimos años en Castellón lleva aparejado un efecto menos positivo para las empresas y el mercado de trabajo. El absentismo laboral causado por bajas por enfermedad y por otros motivos se ha disparado un 67% desde los niveles mínimos registrados durante la crisis y en la provincia ha alcanzado el pico más alto desde el 2009. Además de aflorar problemas de salud, los expertos ven detrás de los datos un síntoma del mal clima laboral.

Que el absentismo laboral sigue repuntando en la provincia es algo que demuestran los últimos datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante el 2018, una media de 3.168 trabajadores al mes obtuvieron de su médico una baja laboral. O lo que es lo mismo: 38.016 al año. La cifra suponen un alza del 19,9% respecto a la media del 2017 (2.642 procesos al mes), aunque todavía están bastante lejos de las registradas en el 2008, cuando el número de bajas iniciadas en ese periodo superaba las 4.000 mensuales.

El absentismo laboral no deja de crecer en Castellón (a nivel nacional las bajas aumentaron un 13,4% durante 2018, al iniciarse 4,8 millones de procesos) y el incremento es todavía más espectacular si se comparan los datos del último año con los del 2013. Hace cinco años, la Seguridad Social tramitaba en la provincia una media mensual de 1.894 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC, nombre técnico de las bajas laborales por enfermedad común), lo que demuestra que desde ese año, y coincidiendo con la recuperación de la economía, la incidencia ha aumentado un por encima del 65%. Y con el incremento de las bajas han subido también los costes, que en la provincia superan los 75 millones de euros al año, según Trabajo.

52 jornadas DE BAJA // Pese a que los trabajadores castellonenses faltan más a su puesto de trabajo que hace un año, la provincia es una de las menos absentistas del país. En Castellón la incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos es de 16,11, mientras que en conjunto nacional la cifra asciende a 24,96. En Alicante y Valencia es de 16,92 y 19,24, respectivamente.

Además, el tiempo medio de una incapacidad temporal está ahora en 51,91 días (durante el 2017 fueron algo más largas, de 55,61 días) mientras que la media de España se sitúa en 38,65 días. Las bajas más largas son las psiquiátricas (104,6 días) y las más cortas, las cogidas por gripe. Y otro apunte más: el 28 % de las bajas se producen los lunes.