Síguenos en redes sociales:

datos del ministerio de fomento

Castellón solo ‘elimina’ un 20% del estoc de vivienda nueva desde 2010

Desde el sector advierten de que será «imposible» absorber gran parte de ellas. La provincia es una de las que tiene un mayor remanente por habitante de España

Castellón solo ‘elimina’ un 20% del estoc de vivienda nueva desde 2010

El boom inmobiliario estalló con toda su fuerza en Castellón, lo que hizo que, cuando llegó la crisis, la provincia se convirtiera en la zona de España con un mayor estoc de vivienda nueva por habitante, y una de las que más en valores absolutos. La recuperación económica, sin embargo, no se está traduciendo en un descenso apreciable del remanente de inmuebles, que el mercado inmobiliario está absorbiendo muy poco a poco.

En el 2010, según los datos del Ministerio de Fomento, en Castellón había 32.275 viviendas nuevas sin vender. Ese año, y los siguientes, se caracterizaron por una absoluta parálisis de las compraventas tanto por la difícil situación económica de las familias como por la imposibilidad para acceder a créditos concedidos por parte de los bancos.

Ahora, con una situación muy distinta, el estoc sigue siendo todavía muy importante. De nuevo acudiendo a las estadísticas ministeriales, en el 2018 --últimas publicadas-- existían en Castellón 25.634 inmuebles sin estrenar que no habían encontrado todavía dueño. Esto quiere decir que en el plazo de ocho años, solo se ha reducido en un 20% el elevado estoc inmobiliario que hay en Castellón. O dicho de otra manera: apenas se han vendido 6.641.

Segunda mano

Y eso que por lo general, la actividad se ha animado. De hecho, el pasado año en la provincia se marcó la cifra de compraventas de propiedades --25 al día-- más alta desde el 2009. Pero por lo general, la segunda mano protagoniza aproximadamente el 80% de las operaciones.

Fuentes del sector inmobiliario explican que una de las mayores dificultades a la hora de adelgazar el remanente de viviendas en la provincia es que muchas de ellas están situadas en zonas o en localidades que, antes de la recesión, eran consideradas como zonas en expansión, pero que ahora no tienen salida en el mercado. «Va a ser imposible venderlas», reconocen dichas fuentes.

Como ejemplo, citan los numerosos bloques de pisos que se construyeron en municipios del interior que antes estaban en expansión pero que en la actualidad están perdiendo población.

El último informe Solvia Market View refleja que cinco provincias españolas acumulan la mitad del estoc de vivienda disponible en la actualidad: Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga. Dicho estudio recoge, además, que en el conjunto del país se va a registrar un incremento en los precios este año.

Pulsa para ver más contenido para ti