Bajo el título San Vicente Ferrer y su predicación en Castelló. El convento de Dominicos, el cronista oficial de la ciudad, Antonio José Gascó Sidro, ofreció una conferencia ayer en la iglesia vicentina de la plaza Fadrell, una de las dos sedes de la exposición la Llum de la Memòria de la Diputación.

La charla, celebrada con motivo del sexto centenario de la muerte del santo taumaturgo y como actividad complementaria de la muestra de arte sacro, cautivó a un numeroso público que llenaba el templo parroquial.

El profesor y cronista habló primero de la orden de los dominicos, a la que pertenecía el predicador, para después centrarse en la presencia del Pare Vicent en Castelló, «donde predicó y estimuló con sus palabras la reconstrucción de la iglesia mayor, incendiada un siglo antes», detalló.

También se refirió en la misma época a la estancia en la capital de la Plana del Papa Luna, Benedicto XIII, gran amigo del fraile dominico valenciano.

Concluyó su parlamento con una referencia a la historia del antiguo convento de santo Domingo, con especiales referencias a la capilla de la Virgen del Rosario, a la desamortización de Mendizábal que convirtió el convento en la sede de la Beneficencia y al periodo de la guerra civil, donde eruditos castellonenses depositaron allí importantes obras de arte sacro y en particular la diminuta imagen de la Mare de Déu del Lledó.