Síguenos en redes sociales:

los partidos esperan cerrar hoy, martes, el acuerdo definitivo

La gestión del cambio climático encalla de nuevo la negociación para el nuevo ‘Botànic’

Tras una nueva cita maratoniana, aún no está decidido el papel de presidencia. Compromís da marcha atrás y no acepta la cesión de la competencia a Podem

La gestión del cambio climático encalla de nuevo la negociación para el nuevo ‘Botànic’

Tampoco pudo ser en la sexta reunión maratoniana que ayer consumaron durante toda la jornada los negociadores de PSPV, Compromís y Unidas Podem para llegar a un nuevo Pacte del Botànic. Con el acuerdo de programa cerrado al 99%, tal y como indicaron fuentes conocedoras de la negociación, la cesión de las competencias sobre cambio climático a Podem, una vía que parecía decidida, se truncó cuando la coalición nacionalista rechazó, ya por la tarde, esa opción. Es una competencia que asumiría la futura Conselleria de Vivienda, que quedaría en manos de los morados, y que hasta ahora correspondía a la cartera de Agricultura y Medio Ambiente, destinada a Compromís, quien se resiste a que el área que, al parecer, dirigirá Mireia Mollà entregue su gestión.

Otros flecos sobre cultura y universidades, estarían también en el aire a escasas horas de que mañana, miércoles, se produzca la prevista sesión de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat.

apurar los tiempos // En la práctica y salvo sorpresas en el sentido de que el enrocamiento se agrave, algo que nadie espera, el plan pasa por la convocatoria de una nueva reunión para hoy, martes, a las 10.00 horas en la sede del PSPV, con la intención de poder llegar a un acuerdo y, tras acudir a la concentración y minuto de silencio por la víctima de violencia machista de Alboraya, trasladarse a Alicante para firmar el Pacte del Botànic II y poder llegar a la investidura de Puig con todo cerrado y con las consultas a las bases celebradas. Una apretada agenda, por tanto, la prevista para la jornada de este martes, en la que los negociadores deberían, en pocas horas, sortear todos los obstáculos que les han llevado a largas reuniones hasta ayer.

En cuanto a esta última cita, tras alcanzar un acuerdo de mínimos sobre el programa a ejecutar durante la legislatura, del que ha quedado fuera alguno de los aspectos más espinosos --trasladado hasta los primeros presupuestos- como es la tasa turística, el encuentro, celebrado en la sede de Compromís entre representantes de los tres partidos tenía por objetivo cerrar definitivamente la estructura del Consell y asignar las competencias de las conselleries que gestionarán cada uno de los socios, aunque finalmente no se logró el consenso.

A última hora de la mañana, todo parecía indicar que el acuerdo podía ser inminente, de modo que la escenificación de la firma se haría hoy por la mañana en Alicante, aunque el parón en la negociación lo dejó todo en el aire.

las doce conselleries // Después de haber acordado el domingo una estructura de 12 conselleries (seis para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unidas Podem), el encuentro acabó sin haber tratado el tema más difícil de cerrar en este ámbito, es decir, si presidencia será la cartera número 13 --que la vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra dijo que no le gustaba-- con o sin competencias, o se integraba en la docena ya pactada.

Tanto las declaraciones de Oltra durante la jornada, como las del secretario general de Podem, Rubén Martínez Dalmau, se movieron en el ámbito de la presión para tratar de arrancar mejores condiciones a un PSPV que en este caso tiene clara la mejor posición que le han dado las urnas para mantener más control sobre más áreas, pese a tener que entenderse con dos socios de gobierno que son imprescindibles.

Pulsa para ver más contenido para ti