La FP de la familia de Vídrio y Cerámica en la provincia se convierte en referente en toda España tras la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo, el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que ayer dio el OK definitivo el pleno del Consell. El documento establece que la oficina de Labora Formació de Castelló pasará a ser considerado como centro de referencia nacional en la fabricación cerámica, dentro de la familia profesional.

Esto significa que este departamento se constituye como un intermediario, una institución al servicio de la FP para pegarla aún más al tejido productivo provincial, en este caso al importante clúster cerámico castellonense. El objetivo, según apuntaron desde el Consell, será «facilitar una FP más competitiva, respondiendo a los cambios en la demanda de cualificación por parte de las empresas y actuando como un referente orientador para el sector productivo y para el formativo».

POR LA INNOVACIÓN / Este tipo de centros formativos, además, programarán y ejecutarán varias actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP, de modo que sirvan de referente al conjunto del sistema nacional de cualificaciones en estos estudios a nivel estatal.

La provincia, y en especial el área delimitada al norte por las localidades de l’Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castelló, aglutina el 94% de la producción nacional de la industria de la cerámica, según resaltan desde la Generalitat valenciana. En su conjunto, agregaron, estiman «que el sector cerámico español da empleo directo a unos 15.300 trabajadores en empresas que, en su mayoría, son de pequeño y mediano tamaño (según uno de los últimos datos, de junio)». Destacaron además que el clúster cerámico genera más de 7.000 empleos indirectos en empresas subsidiarias o proveedoras, con un impacto dentro del mercado laboral «fundamental», subrayaron.