La Universitat Jaume I contará con el «apoyo total y absoluto» del Ayuntamiento de Castelló en su intento de ofertar desde el curso 2020-21 el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE). Así lo expresó ayer la alcaldesa Amparo Marco, recogiendo el guante lanzado por la rectora Eva Alcón, que destacó la necesidad de «colaboración» con la «cesión de instalaciones deportivas municipales».

Para que Ciencias del Deporte se sume a la oferta de la UJI falta aún la verificación de Madrid, a través de las agencias de evaluación, y también del Consell. La rectora Eva Alcón subrayó la necesidad de acordar «un nuevo sistema de financiación para que las universidades sean sostenibles» y evitó fijar un plazo concreto para implantar CAFE en la UJI, un grado de alta demanda que sería «bueno para toda la provincia». «Si dijera ya sí o no, sería un poco imprudente por mi parte. Es hora del trabajo interno», apuntó.

En ese sentido, Alcón aseguró que en los próximos días, «antes de vacaciones», enviarán toda la documentación requerida a la agencia nacional de evaluación y que a partir de ahí, «cuando se apruebe la viabilidad del proyecto», se seguirán los pasos adecuados. «Tenemos la obligación de hacer las cosas bien», explicó.