La edición del Imserso que más incertidumbre está provocando es, paradójicamente, la que más está atrayendo a los hoteleros de Castellón. La nueva licitación del servicio se percibe como una oportunidad para incrementar los ingresos por habitación, una de las principales demandas del sector, y eso ha hecho que la provincia pase de ofrecer 27.000 plazas para los mayores a casi 35.000. Dependerán, sin embargo, de qué condiciones sean las que rigen finalmente el programa de viajes para la tercera edad ya que, de no ser ventajosas habrá establecimientos que se bajarán del carro.

En este incremento tiene una importancia decisiva la incorporación de dos alojamientos: el Peñíscola Plaza Suites y el Orange, explican desde la asociación hotelera Altur. Con este último, Benicàssim se suma a Peñíscola y a Vinaròs como destino para los mayores en la provincia, tal y como ya adelantó Mediterráneo.

Todo ello, de nuevo, si se resuelve de manera positiva una adjudicación que parece enquistada y que es probable que retrase la primera fase del Imserso. El problema parte de que los dos grupos que prestan este servicio, Mundosenior --que gestiona los viajes a islas e interior-- y Mundiplan --costa--, están enfrentados en una guerra que impide saber cuáles serán las condiciones bajo las que se conducirá este programa. De momento, Mundosenior ha presentado un recurso contra la adjudicación a Mundiplan y se prevé que en breve se presente otro en sentido contrario.

CUESTIÓN DE TARIFAS // De cómo se resuelva esta situación podría depender también cuáles son los ingresos por habitación de los hoteles. Los de Castellón, a través de sus representantes, han solicitado un mínimo de 25 euros diarios por huesped, indican desde la asociación hotelera Altur. En caso de que se decrete una cantidad menor, se puede dar el caso de que esa cantidad de casi 35.000 plazas disminuya considerablemente, añaden. Desde la patronal Ashotur, su presidente, Carlos Escorihuela, también echa de menos «mejores precios».

Esta situación de incertidumbre está generando mucha «preocupación» en el sector, como señaló ayer el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo; al director general del Imserso y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para solicitar «una reunión conjunta para poder analizar la situación actual», ya que «este programa supone un importante apoyo a la desestacionalización de nuestra oferta, garantizando el mantenimiento de más de 2.500 trabajos».

segunda fase // Pero incluso en el supuesto de que el programa de viajes comenzara con retraso --se duda de que lo haga en octubre, como todos los años--. En principio esto no afectaría demasiado a los hoteles provinciales, que esperan la afluencia de mayores en la segunda fase del programa, es decir, a partir de febrero.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) celebró ayer una reunión de urgencia ante una «situación tremendamente complicada», y advierte de que muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada de sol y playa.