Síguenos en redes sociales:

Eclosión masiva en la costa

Diputación descarta nuevos vuelos antimosquitos pese a la virulenta plaga

Los técnicos revisarán los posibles focos para poder atajar el problema

Diputación descarta nuevos vuelos antimosquitos pese a la virulenta plaga

La proliferación de mosquitos durante el verano ha sido una constante, pero es ahora, ya en otoño, cuando la plaga ha cobrado más virulencia en los municipios del litoral de la provincia, desde la marjal de Almenara hasta el Prat de Cabanes-Torreblanca, como informó ayer Mediterráneo. Una eclosión masiva de dípteros que se está produciendo a pesar de las fumigaciones aéreas llevadas a cabo a instancias de la Diputación de Castellón la pasada semana. El larvicida biológico que lanzaron desde el helicóptero en focos localizados de zonas húmedas con agua encharcada debería haber hecho efecto inmediato, pero la reproducción del denominado mosquito de marjal está siendo una realidad.

Ante esta situación, que genera las quejas y el malestar de los vecinos de las localidades costeras, desde la Diputación, que cuenta con un reciente plan de control de mosquitos en el que ha invertido más de un millón de euros, aseguran que en estos momentos están «trabajando con la planificación habitual», concretan.

De todos modos, esta misma semana está previsto que el reconocido entomólogo Ricardo Jiménez «analice la situación y valore si es necesario reforzar los tratamientos de la Diputación, que complementan a los que realizan algunos ayuntamientos». La institución provincial no trata en el caso urbano, competencia municipal.

La diputada de Medio Ambiente y alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, señala que es decisión de este experto, quien es el encargado de coordinar el plan antimosquitos, las decisiones a tomar y recuerda que está a disposición de todos los alcaldes para que le hagan llegar posibles problemáticas a este respecto.

Jiménez insiste en que ahora se están dando los dos condicionantes para que la eclosión sea masiva, como es el agua estancada, tras las últimas lluvias, y las temperaturas elevadas.

Por su parte, el catedrático Ricardo Jiménez asegura que van a volver a revisar los posibles focos para conocer en qué puntos se están detectando el problema y, a partir de ahí, decidir qué hacer, aunque no se muestra partidario de efectuar a corto plazo nuevos vuelos antimosquitos.

Pulsa para ver más contenido para ti