La tradicional campaña de envío de clemenules desde el puerto de Castellón a EEUU se ha «suspendido». Es el resultado de la decisión del presidente americano, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta el 25% a la entrada de mercancías procedentes de la Unión Europea (UE), entre las que están los cítricos.

Lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo: «Fruto de lo que ha pasado se ha suspendido toda la campaña, lo que resulta lamentable». No es un hecho que se tome a la ligera, puesto que el recinto castellonense era «el principal puerto de exportación de naranjas a los Estados Unidos».

Esto implica a su vez una paralización en la actividad de la cámara frigorífica Fricasa, «cuya función es acomodar la temperatura de la naranja para que todo el protocolo de exportación se pueda hacer». «Esperemos que se pueda recuperar esta campaña porque estaba asentada ya desde hace muchos años», dijo Toledo.

Es posible que, actualmente, la cancelación de los envíos tenga más afección en el ámbito portuario --ya que implica que hay menos trabajo-- que para las cuentas del sector citrícola provincial, que había reducido el volumen de exportación a este país durante los últimos años.

bajada // Lejos quedan los años en los que las empresas citrícolas de Castellón obtenían fuertes rendimientos en este mercado. El nivel máximo se marcó en el 2000, cuando ingresaron 57 millones de euros en sus envíos.

El punto de inflexión llegó en el 2013, cuando tras años en los que la actividad variaba pero nunca se bajaba de los 30 millones de facturación, empezó una caída que culminó el año pasado, cuando se ingresaron únicamente 8,6 millones en venta de clemenules a Estados Unidos.

Este descenso se explica en gran parte por la presencia masiva de cítricos marroquíes, que han ido desplazando a los castellonenses debido a que su precio es más bajo. Esto, unido a la consolidación de la producción citrícola en California, hace que cada vez haya menos espacio para los productos de la provincia.

De hecho, antes incluso de que Trump decidiera imponer estos aranceles, las empresas ya centraron sus labores promocionales en Canada. El año pasado este país superó a Estados Unidos como principal destino fuera de Europa. Más dificultades para un sector que también tiene que superar otros retos, como el brexit, que afecta al tercer país al que más fruta se vende.