Investigadores del grupo de investigación LIFE (Physical Activity, Fitness and Health) de la Universitat Jaume I, junto con investigadores del Centro de Estudios Socio-Sanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha concluyen que existe una asociación negativa entre las actividades basadas en la pantalla, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, y el rendimiento académico en niños y adolescentes.

El estudio sugiere que este efecto parece mayor en el caso de la etapa de la adolescencia respecto al periodo de la niñez. No obstante, no es la cantidad de tiempo total la que se asocia con el rendimiento académico, sino el tipo de actividades que se realizan ante ella, y que refuerzan la necesidad de investigar de forma individual qué clase de actividades de pantalla se realizan.

Según el balance, la televisión y los videojuegos parecen tener un peor efecto en los resultados académicos. Los autores hacen un llamamiento a los profesionales de la educación y de la salud pública para que consideren su moderación como estrategias para mejorar el rendimiento académico en menores. El informe engloba 6.000 estudios publicados entre 1958 y 2018, con 480.479 participantes de cuatro a 18 años de 23 países.