El salón de plenos de la Diputación vivirá esta mañana el debate de los primeros presupuestos elaborados por el nuevo equipo formado por PSPV y Compromís. Ascienden a 148,9 millones, con un aumento de 5,7 respecto al pasado año, y dentro de sus partidas destacan 45 millones para el 2020 en desarrollo rural y lucha contra la despoblación.

El presidente, José Martí, detalló la voluntad de «elaborar unas cuentas públicas con una visión transversal que superan el antiguo Repoblem e introducen la componente poblacional en todos sus apartados». También incidió en que los números «reconocen la mayoría de edad de los ayuntamientos, que ganan en autonomía y poder de decisión».

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural y Acción Contra la Despoblación, Santi Pérez, destacó las medidas del Plan 135 y las políticas de depuración de agua, dotadas cada una de ellas con 10 millones. «Uno de los objetivos es que al final de la legislatura haya depuradora en todos los municipios de la provincia, porque todos somos Castellón» dijo Martí.

El diputado Santi Pérez también destacó el Fondo de Cooperación Local, con 5,6 millones, de los que 1,4 irán a poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Además, la práctica totalidad de las actuaciones en carreteras se realizarán en las zonas de interior.

PROMOCIÓN ECONÓMICA / Por otro lado, el responsable de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, desgranó las líneas generales de su área. Para el próximo ejercicio prevé contar un 4,5 millones, de los que la cuarta parte estarán centrados en la lucha contra la brecha existente entre la costa y las localidades menos pobladas. Dentro de las partidas, habrá una línea específica para formación y trabajo de atención sociosanitaria a personas dependientes en el interior, y habrá 300.000 euros destinados a centros Cedes, con la incorporación de unos nuevos perfiles profesionales.