Síguenos en redes sociales:

SALUD

Los maestros de gimnasia piden más deporte ante la obesidad

Hay 380 docentes de Educación Física y 28.500 niños con problemas de peso. Apoyan elevar una hora la asignatura, como ya hacen 14 colegios de Castellón

Los maestros de gimnasia piden más deporte ante la obesidad

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física ha acogido con satisfacción la iniciativa de la Comisión de Educación y Cultura de les Corts de pedir que se eleve a tres el número de horas semanales de esta materia en Primaria y Secundaria. Y es que, según señala, un 29% de la población de 2 a 17 años de la Comunitat sufre problemas de peso, o bien obesidad (16,9 %) o sobrepeso (11,9), una cifra que está más de tres puntos por encima que en 2012, cuando esta población significaba un 25,6%. Esto supone que, en la provincia de Castellón, alrededor de 28.500 escolares de los 95.000 en esa franja lo padecen.

Desde este órgano señalan que siempre han reivindicado recuperar la troncalidad de la asignatura, pero recuerdan que aunque la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, es necesario que se apruebe definitivamente por el pleno de Les Corts, y se traslade al curriculum escolar de forma efectiva. Es más, afirman que llevan desde hace años reclamando la constitución de una mesa autonómica por la Educación Física escolar con todos los agentes para abordar esta situación.

380 DOCENTES // En la actualidad, en la provincia de Castellón hay 380 docentes de Educación Física que dan clase a 64.2015 alumnos en los niveles en que esta disciplina es obligatoria: Primaria (36.271), Educación Secundaria Obligatoria (24.498) y primero de Bachillerato (3.446) con dos horas semanales de clase.

No obstante, desde la Conselleria de Educación resaltan que llevan tiempo promoviendo el deporte a través de distintos programas escolares y el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha mostrado su intención de seguir promoviéndola este curso.

Actualmente la Conselleria impulsa el programa Esport a l’Escola con 20 federaciones; Pilota a l’Escola y Aula Ciclista.

Además, recuerda que todos los centros tienen dos horas de libre disposición a la semana para incrementar en una hora más la Educación Física, lo que ya hacen 14 colegios de la provincia de Castellón este curso.

Pulsa para ver más contenido para ti