La innovación es, hoy más que nunca, un elemento capital para asegurar el crecimiento de las economías y de las sociedades que, como la de Castellón, aspiran a continuar generando empleo y riqueza. Ante la importancia de conocer con detalle las últimas tendencias en este campo, Mediterráneo y PortCastelló celebran esta mañana en la Sala Opal del Gran Casino del Grau una nueva Jornada Empresarial. Esta convocatoria, que alcanza su décima edición, propondrá como ejes argumentales de partida la innovación y la digitalización, aplicadas tanto a las infraestructuras como a las empresas.

Está previsto que más de 250 profesionales de toda la provincia y de la Comunitat Valenciana acudan como invitados a las sesiones, que comenzarán a las 9.35 horas con la participación destacada de un panel de primer nivel de especialistas y autoridades nacionales en la materia.

El encuentro, con el patrocinio de Bankia, cuenta con un completo programa conformado por el acto oficial de inauguración, dos conferencias, una mesa de debate y la clausura. La apertura correrá a cargo de Carlos Aguilera, director de Banca de Empresas de la Comunitat y Murcia de Bankia; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

ANTICIPACIÓN / El presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, será el primer ponente de la jornada, con una presentación titulada ¿Innovamos o fracasamos?. A lo largo de su exposición en la Sala Opal, aportará las claves sobre cómo se puede disponer de una actitud innovadora para alcanzar el éxito y defenderá la I+D como pilar fundamental en lo que denomina como «la revolución silenciosa».

A continuación, se celebrará una mesa redonda que dará voz a destacados expertos de compañías y entidades punteras en tecnología, quienes trasladarán a los profesionales invitados casos de éxito y sus experiencias a la hora de afrontar los procesos de transformación digital.

REFERENTES / Los protagonistas de esta interesante parte del programa del encuentro serán los representantes de Insomnia, en la figura de Rafael Navarro; de Espaitec, con Juan Antonio Bertolín; de IoTsens, con Ignacio Llopis; y de Grupo Simetria, con la presencia de Francisco Vea.

Junto a ellos también tomará la palabra José Llorca, el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, especialista en la estrategia de Puertos 4.0 y expresidente de este organismo, ente público dependiente del Ministerio de Fomento. Esta mesa de debate estará moderada hoy en esta ocasión por la directora de PortCastelló, Ana Ulloa.

Marc Vidal será el penúltimo participante en la convocatoria, que será clausurada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España.