Síguenos en redes sociales:

EL CONCEJAL DE HACIENDA CONVOCA para esta tarde A COMPROMÍS Y PODEM-EUPV

Castelló retoma los presupuestos para que se activen cuanto antes

De momento, solo están bloqueadas las inversiones y no el funcionamiento diario. Los miembros del Acord vuelven a negociar hoy las cuentas tras la crisis

Castelló retoma los presupuestos para que se activen cuanto antes

El gobierno municipal retoma esta tarde la negociación de los presupuestos municipales paralizada por la crisis del Acord de Fadrell motivada por el conflicto sobre las fiestas. El concejal de Hacienda, David Donate, convocó ayer a sus dos socios de gobierno --Compromís y Podem-EUPV-- con el fin de seguir con las conversaciones, tras quedarse estas aplazadas hace dos meses, y con el objetivo de que entren en vigor cuanto antes y volver a la normalidad económica en breve.

Un presupuesto que supone un logro del equipo de gobierno debido a los obstáculos con los que se encuentra el consistorio para materializarlo al concluir el diálogo entre los tres socios. El primero de ellos es el descenso de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) debido a la revisión del catastro y que supondrá dos millones de euros menos de ingresos. El segundo es la pérdida de 600.000 euros debido a la liberalización de la AP-7 y, a esta situación, hay que sumar el millón y medio de euros que el Ayuntamiento tendrá que abonar de forma extra a los funcionarios por la subida de la masa salarial comprometida en su día por el gobierno de España.

El compromiso de la alcaldesa Amparo Marco de no subir los impuestos porque prevé percibir otras aportaciones procedentes del Estado, la Generalitat o el Fondo de Cooperación de la Diputación, se añade a la tarea para ajustar el documento presupuestario. La paralización, hasta hoy, de las negociaciones ha bloqueado las nuevas inversiones municipales que solamente podrán salir adelante cuando las cuentas estén aprobadas por el pleno y entren en vigor, tal y como explicaron fuentes expertas a este periódico. Si bien el Ayuntamiento de Castelló tendrá que prorrogar el presupuesto --como hizo en el 2018 y en el 2019-- al menos hasta las fiestas de la Magdalena, tal y como están las cosas en la actualidad, dicha ampliación no influye para nada en el funcionamiento diario de la ciudad ni de la administración ya que, por ejemplo, el pago de nóminas del personal, el abono de préstamos o la ejecución de los grandes contratos como la recogida de basura o limpieza pueden seguir realizándose, dijeron también las mismas fuentes. Esta prórroga es un mecanismo que contempla la ley.

Por su parte, Vox acusó ayer al tripartito de estar más pendientes de fiestas y luchas internas que del presupuesto.

Pulsa para ver más contenido para ti