La Generalitat tiene previsto reclamar al Gobierno el traspaso de la gestión del servicio de Cercanías el próximo día 14, en una reunión en la que habrá representantes del gobierno autonómico y, por la otra parte, de Adif, Renfe y responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El titular de este departamento, José Luis Ábalos, sin embargo, no cree que simplemente cambiando al titular de las competencias se vayan a resolver los problemas de cancelaciones y retrasos que arrastra el servicio, ya que cree que la clave está en la financiación; por lo que ofrece como medida inmediata un plan de choque para superar este «momento crítico».

Ábalos hizo estas declaraciones durante su visita a Feria Valencia con ocasión de la celebración de Cevisama, y después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara durante la sesión de control al Consell la cumbre del próximo viernes. El socialista admitió que es un «problema fundamental» y que en los últimos años se ha apostado por una alta velocidad, que «es necesaria», pero «en detrimento del servicio de Cercanías, que se ha ido descapitalizando de material físico y de personal».

Financiación

«Tiene razón», admitió Ábalos preguntado por estas afirmaciones de Puig. En lo que se mostró más dubitativo es en si el traspaso de competencias, por sí misma, es la solución: «El problema es la inversión». Y es que el ministro coindice con el president en valorar que «a nadie le interesa una competencia sin la financiación». En este sentido, recordó que el PP hizo un plan de Cercanías en el 2017 pero sin dotación presupuestaria, y que el PSOE fijó inversiones en los presupuestos fallidos que desembocaron en las elecciones.

«Muchos diputados valencianos que se quejan mucho de la falta de inversión, que correspondía a su propio Gobierno, tampoco tuvieron la voluntad de apoyar las inversiones», recordó. Respecto al plan de choque, adelantó que su idea es, como en las Rodalies de Barcelona, crear la figura del coordinador de Cercanías para que impulse ese plan y que se estudien los puntos en los que falla el servicio a lo largo de toda la Comunitat.

El ministro recordó que desde el 2007 «no se ha comprado un solo tren en toda España» y esto ha provocado un envejecimiento «muy importante» del material rodante que se está intentando solucionar. En cuanto a la falta de personal, otro de los problemas que acucian a Cercanías, anunció la «mayor oferta de empleo público en 30 años».

Usuarios

Durante la sesión de control, el síndic de Compromís, Fran Ferri, se refirió a las personas que llegan tarde al trabajo, a las que ven más difícil conciliar porque deben salir antes de casa por si hay cancelación de trenes o a los alumnos que no llegan a los exámenes. En el 2019, recordó, se cancelaron más de 7.000 trenes en la Comunitat