Más de medio centenar de profesionales acudieron a la sesión de inicio del Chapter o sección de la Sociedad Americana de Cerámica (ACERS) en España, que en este caso se ubica en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y más concretamente en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

La sesión de apertura estuvo a cargo de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI; Gustavo Mallol, director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE); y Arnaldo Moreno, presidente del ACerS Spain Chapter y miembro del ITC.

Posteriormente, trataron la fabricación aditiva con Pilar Gómez y Arnaldo Moreno, seguida de la ponencia Digitalización, tecnologías y ejemplos ofrecida por Fátima Vélez de Guevara y Cristina Fabuel, del ITC. A continuación llegó la conferencia Fabricación aditiva de cerámica/composites de vidrio de baja temperatura de fusión (500SDgr) y Extrusión térmica de componentes cerámicos a partir de suspensiones coloidales. Otra de las charlas fue la Impresión 3D de cerámica para aplicaciones energéticas.

NOVEDAD // En la jornada pusieron de manifiesto que estas novedosas tecnologías van incrementando cada vez más su uso y su experimentación en diversos ámbitos, por lo que esta acción ha despertado el interés de los profesionales del sector cerámico y de otros sectores en vista de aplicaciones futuras en distintos campos.