El último informe emitido por la patronal hotelera Exceltur dibuja un panorama muy distintos en dos localidad puramente turísticas de la provincia, Peñíscola y Benicàssim, positivo para la primera y negativo para la segunda.

En una relación de los 52 destinos vacacionales más populares de España, Peñíscola está entre los que aumentaron el ingreso medio por habitación en el 2019, concretamente un 3,8%. Un muy buen porcentaje si se tiene en cuenta el contexto nacional de desaceleración, ya que el incremento medio fue de solo un 0,1%.

El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, estuvo en la localidad firmando un convenio de 100.000 euro con el alcalde, Andrés Martínez, para acciones de promoción, sobre todo centradas en el producto cinematográfico.

Los hoteles de Benicàssim, por su parte, han ido hacia atrás en ingresos, concretamente un 0,8%, lo que en el estudio se achaca a una «caída en la ocupación» de más de cinco puntos porcentuales.

"Peñíscola está haciendo las cosas muy bien", detalla el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, aunque también señala como elemento a tener en cuenta que "tiene el doble de plazas hoteleras que Benicàssim".

En lo que coinciden ambas localidades es que en ese periodo perdieron empleo turístico. La patronal provincial, de hecho, ha alertado de que es necesaria más mano de obra en el sector