Les ha costado entrar y no piensan salir. Cada vez hay más mujeres trabajando en Castellón y, aunque eso ya no es novedad dado que los números llevan al alza varios años consecutivos, durante el 2019 volvió a superarse en la provincia la cifra de las 107.000 féminas ocupadas. Su tasa de actividad, del 54,1%, ya supera incluso a la de antes de la crisis (a finales del 2007 se situaba en el 52,2%) y su recuperación ha sido mucho más rápida que la de los hombres, que todavía no han alcanzado los niveles de ocupación registrados antes de la gran recesión.

La mujer escala posiciones en el mercado de trabajo pero eso no significa que ya no estén discriminadas. Hay decenas de datos que demuestran que ellas siguen teniendo más dificultades para encontrar un trabajo, más trabas para ascender y están peor pagadas. «Pese a que la mujer ha alcanzado unos niveles académicos excelentes, lo sigue teniendo mucho más difícil que el hombre», denuncia Dori López, responsable de Igualdad de CCOO de Castellón, que asegura que las mujeres jóvenes aún lo tienen más complicado.

Pese al avance, la tasa de ocupación de los hombres en Castellón sigue siendo superior: un 57,8% frente al 44,2%, según datos recogidos por CCOO-PV a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y también lo es la tasa de parcialidad. «La jornada a tiempo parcial es claramente femenina, ya sea por opción voluntaria o por imposición, como está ocurriendo con la aplicación de la última reforma laboral», insiste López. De hecho, de los 31.400 profesionales que en la provincia tienen un contrato por horas, 22.900 son mujeres. «Más del 70% de empleos a tiempo parcial siguen ocupados por mujeres, con la merma de ingresos que supone en el presente y en el futuro», dice la responsable de CCOO.

Casi 2 horas gratis al día

La mujer en Castellón acapara parte de los contratos por horas y la brecha salarial apenas disminuye. Las trabajadoras ganan, de media, 5.344 euros brutos anuales menos que sus compañeros, lo que sitúa la brecha en un 22,4% frente al 22,5% del pasado ejercicio. «El salario medio anual bruto de las mujeres en la Comunitat es de 18.523 euros frente a los 23.867 de los hombres. Y eso significa que las mujeres deberían trabajar 82 días más al año para que su sueldo medio se equiparara al de los hombres», concluye un reciente informe elaborado por el sindicato CCOO. Y eso significa que las asalariadas en Castellón, Valencia y Alicante trabajan gratis una hora y 48 minutos al día. La actividad donde se registra una mayor diferencia en el salario de hombres y mujeres que realizan la misma labor es la industria manufacturera, donde la brecha llega a alcanzar hasta el 28%.