Síguenos en redes sociales:

LA MANIFESTACIÓN cambia las calles por fotos y ‘hashtags’ en redes sociales por el covid-19

Un 1º de mayo virtual empodera el trabajo esencial y pide otro modelo

CCOO y UGT ven clave que Castellón dé peso a industria I+D frente al turismo. Sindicatos instan a prestar atención al sistema sanitario y exigen una auditoría

Bajo el lema Trabajo y servicios púbicos. Otro modelo social y económico es posible, Castellón celebró como el resto del país un 1º de mayo marcado por la pandemia del coronavirus. Un confinamiento que desplazó por primera vez en 130 años la manifestación por los derechos laborales de la calle a internet, donde las redes sociales se llenaron de hashtags reivindicativos.

Los representantes sindicales de Castellón, Albert Fernández (CCOO) y Francisco Sacacia (UGT), reiteraron ayer con mensajes virtuales la necesidad de otro modelo para la provincia. En lo social, con más inversión en sanidad y los servicios públicos, cruciales como ha quedado patente con esta crisis internacional. Y en lo económico, con un modelo más diversificado, más sólido y menos frágil ante golpes como la actual pandemia, «con más peso de la industria y la I+D frente al turismo, más inestable, y abocado a la desestacionalización».

REACCIONES / Y en las redes, ciudadanos y políticos compartieron #OtroModeloEsNecesario, #1deMayo, #YoSoyPrimeroDeMayo o #PlantemCara. En la línea, desde el PSPV de Castellón, su secretario general, Ernest Blanch, reivindicó en un comunicado «un nuevo modelo social y económico que no suponga reducir derechos laborales». Por otro lado, el PPCV pidió al Consell una gratificación salarial extraordinaria para trabajadores de servicios esenciales en el estado de alarma.

En la Comunitat, los líderes sindicales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, defendieron que si algo ha puesto de relieve esta crisis es el valor del trabajo y la importancia de la red pública de protección social.

Tras emitir un vídeo de homenaje a los trabajadores en primera línea frente al coronavirus, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, resaltó que este 1º de mayo es una «oportunidad para poner de relieve el trabajo y los servicios públicos», así como para «exigir un cambio de modelo económico más justo». A su parecer, se necesitan «reformas de calado» en el modelo económico para «recomponer el tejido económico y reactivar la economía y el empleo», además de dotar al Estado de capacidad para atender a los más desfavorecido, reforzar el sistema sanitario público, la atención a la dependencia y crear una banca pública. Y pidió un pacto político y social.

Desde UGT-PV, Sáez indicó que la crisis del covid-19 ha evidenciado la importancia de los servicios públicos y defendió que es a través de los impuestos como se puede ampliar esta red de protección y seguridad para las personas. Asimismo, reclamó una auditoría tanto en la sanidad como en residencias públicas y privadas para averiguar «la verdad» de su gestión y los efectos de los recortes en los últimos 15 años.

Pulsa para ver más contenido para ti