El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, reiteró ayer que los municipios costeros contarán con apoyo técnico de la Conselleria de Justicia para elaborar los planes de contingencia para el covid-19 este verano (tendrán un mes de plazo desde que aprueben del decreto de seguridad, previsiblemente, el 5 de junio).

El borrador, tras presentarlo la consellera Gabriela Bravo, a Benicàssim, Orpesa y Peñíscola, hoy, a las 11.00 horas, lo darán a conocer vía telemática a los munícipes de las otras 11 localidades costeras de Castellón, para resolver dudas.

Pero, además, las localidades costeras deberán presentar otro plan más extenso (saldrá una orden y el plazo se amplía de seis meses a un año) sobre seguridad y salvamento de sus zonas peligrosas (hasta ahora solo lo tenían Sagunto y Benidorm, no era obligatorio). Al final, en lugar de incluir toda la playa, contemplarán medidas para proteger a los bañistas solo en los «tramos peligrosos» (por rocas, marejada...). De este modo Ángel accedió a la petición de los municipios de no abarcar las playas al completo, en la Comisión de Turismo de la FVMP celebrada ayer. La medida va encaminada a minimizar accidentes y ahogamientos en el mar en la Comunitat.