La Diputación de Castellón aportará a los ayuntamientos de la provincia el mayor adelanto de tesorería de la última década, lo que permitirá a los consistorios locales «disponer de liquidez para poder atender las necesidades de sus vecinos y vecinas en la actual situación de emergencia sanitaria, económica y social», según destacó el presidente de la institución, José Martí.

De enero a mayo la Administración provincial ha adelantado ya 50.237.318 euros a los ayuntamientos que lo han solicitado, partida que se verá incrementada las próximas semanas con una cantidad en torno a los tres millones, por lo que se cerrará el 2020 con más de 53 millones, «cifras que no se habían alcanzado desde hace años», subrayó.

Respecto al 2019 serán cerca de ocho millones más los que recibirán los consistorios en concepto de adelantos de tesorería. Números que se disparan a un incremento de 18 millones respecto al 2016, cuando esta partida se quedó en 35,3 millones de euros.

Los anticipos son una fórmula habitual de la institución, que permite adelantar dinero a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de sus impuestos municipales. El presidente Martí recordó que desde las localidades se trasladó «la necesidad de liquidez para activar planes» ante la situación por el coronavirus, y «estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano».

Incidió en que el municipalismo «debe ser capital para hacer frente a la crisis económica y social», y que los ayuntamientos «deben ser clave» para estar en las mejores condiciones.

DECISIONES / En la misma línea se expresó el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, quien insistió en que el equipo de gobierno tiene entre sus principales apuestas «dotar de liquidez a los ayuntamientos, porque creemos en su mayoría de edad para la toma de decisiones». Los adelantos comenzaron en enero, al habilitar más de 43 millones entre 69 municipios y dos consorcios, a interés cero.

En abril se activó la orden de pago de un segundo adelanto extraordinario de cinco millones destinados a quienes no solicitaron el adelanto en el primer plazo ordinario y aquellos que, habiéndolo hecho, no alcanzaron el tope legal del 75% de su presumible recaudación de tasas de contribuciones y actividades económicas. Ahora se trabaja en el tercero, de tres millones, recogido en los planes de apoyo para la reactivación económica y social. En estos momentos se ultima la fórmula para la solicitud y reparto del dinero, que supondrá finalmente los 53 millones de euros en adelantos de tesorería.