El presidente de la Diputación, José Martí, anunció ayer que la Junta de Gobierno aprobará hoy el contrato de cesión al Fondo Histórico de la institución provincial durante un periodo de cinco años del archivo de documentos elaborado por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. Se trata de 493 documentos que permiten estudiar una parte muy importante de la historia contemporánea de la provincia de Castellón, en el periodo comprendido entre la II República, la guerra civil y el franquismo. Un material de «extraordinario valor» que será accesible a los investigadores y al público en general que quiera conocerlo a través de la página www.dipcas.es, tal y como explicó el presidente de la Diputación.

Los textos que se pondrán bajo el cuidado de la administración que dirige Martí incluyen originales en papel y digitalizados aportados por las familias de las víctimas, y copias digitalizadas procedentes de archivos nacionales, autonómicos y locales.

En idénticos términos se manifestó la diputada provincial de Memòria Històrica, Tania Baños, quien lamentó que las asociaciones que trabajan en este campo no hubieran sido tenidas en cuenta en la Diputación hasta que el verano pasado se produjo el cambio de gobierno. Según dijo, «era muy importante dar un paso adelante para dignificar a las víctimas de esta parte tan triste de nuestra historia, que nunca más debe volver a repetirse». José Martí mostró su satisfacción por esta nueva propuesta que la Diputación Provincial pone al servicio de la ciudadanía que esté interesada en su consulta o estudio.

Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Diputación Provincial y, este año, la Generalitat valenciana, se han implicado en los trabajos que se han llevado a cabo en el cementerio de la capital de la Plana y donde se han exhumado varios cuerpos de la época franquista.