La última investigación judicial a Carlos Fabra, que llevó este martes a la entrada y registro de su villa de Platgetes en Orpesa, apunta a nuevas piezas con Hacienda. La causa que se dirige contra el expresidente de la Diputación --declarada secreta-- investiga al expolítico, su mujer, uno de sus hijos y una cuarta persona por presuntos delitos contra la Administración de Justicia y la Administración Pública. Se trata, sin embargo, de unos tipos legales muy amplios, que afectan, en su mayoría, a funcionarios públicos y que incluyen ilícitos penales como cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraude, encubrimiento, falso testimonio u omisión de los deberes de impedir delitos.

Según el mandamiento judicial, el Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló podría haber visto indicios de falta de colaboración con la Administración, así como alzamiento de bienes. Precisamente, fue el propio Fabra quien reconoció tras el registro policial, en declaraciones a este diario, que sus sospechas iban dirigidas a una posible investigación por alzamiento --dada la implicación de sus familiares--. Por el momento, las partes no tienen conocimiento de los detalles de una causa cuyo secreto puede levantarse parcial o totalmente cuando el juez decida.

El exdirigente popular confía en poder acceder al sumario en breve y en que puedan conocer en «dos o tres días» algún detalle sobre la acusación. Fabra tiene previsto personarse en el juzgado instructor junto a su abogado en las próximas jornadas a este fin.

Fuentes judiciales consultadas sostienen que, en este punto de la instrucción, el abanico de posibles delitos e hipotéticas condenas es muy amplio y podrían ir desde los seis meses a los seis años.

Quien fuera líder del PP provincial, se mostró «sorprendido» por el registro en su domicilio, del que policías nacionales --la Jefatura Superior de València asegura que no tenía constancia de la intervención y niega que los agentes fueran suyos-- se llevaron un ordenador y documentos en papel. «Vinieron con dos perros, uno de ellos especializado en buscar droga y otro, en encontrar dinero», contó tras la actuación Carlos Fabra, quien está citado para declarar los próximos días 28 y 29 de octubre en el juzgado instructor.

Andrea Fabra: «Mi padre está tranquilo. Pagó ya con creces»

«Desde el punto de vista jurídico mi padre está muy tranquilo, pero sorprendido. Por ahora, sabemos poco, pero confiamos en que la semana que viene ya tengamos constancia de algo más». Son las palabras de Andrea Fabra --hija del expresidente de la Diputación y exdiputada popular en el Congreso-- tras el registro policial a la casa de su padre en Orpesa en el marco de una investigación judicial. «Esto nos remueve tiempos muy largos y muy duros. Veo cada día fraudes al fisco por cantidades muy superiores y los condenados no van a prisión. Él cumplió con creces», declaró ayer a este diario. «Después de liquidar todos sus bienes, mi padre no pudo cumplir con todo lo que tenía con Hacienda. Mi madre, sí», sostuvo la hija de Carlos Fabra.

El PP se desvincula de Fabra y el PSPV lamenta que sus causas aún "coleen"

Fuentes del PP de Castellón señalan, tras la nueva investigación judicial a Carlos Fabra, que «como cualquier ciudadano, está sujeto a la actuación de la Justicia». El que fuera su partido durante 25 años se desvincula del expresidente de la Diputación de Castellón y recuerda que ni él ni su familia son afiliados ya al PP desde el año 2013. «Si se le imputan delitos, que sean los tribunales quienes actúen», se limitaron a decir ayer los populares a preguntas de este diario. Asimismo, incidieron en que «siempre, en este caso como en todos los demás, respetamos la presunción de inocencia».

Por su parte, el secretario provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, lamenta que, «a pesar de los años transcurridos, siga saliendo el nombre de Castellón vinculado a delitos y que las causas de Fabra aún coleen». «Prudencia y nuestro máximo respeto a la presunción de inocencia y a la acción de la Justicia, pero la lógica dice que lo mejor es que colabore con la investigación para que los hechos estén claros lo antes posible», mantiene.