Síguenos en redes sociales:

Proyecto de INNDROMEDA

Adaptar la empresa al 5G y la ciberseguridad, los retos

El Espaitec tendrá ‘demostradores’ de nuevas tecnologías para visitar y formarse

Adaptar la empresa al 5G y la ciberseguridad, los retos

La UJI ha iniciado la cuenta atrás para contar antes del verano del 2021 con nuevos espacios de transferencia de tecnología donde el personal de las empresas de Castellón y del resto de la Comunitat podrán conocer in situ la innovación desarrollada por la universidad. «Vamos a generar demostradores tecnológicos, que se ubicarán en el edificio del Espaitec, se podrán visitar y ver de manifiesto las potencialidades de la tecnología. El segundo eje será la formación especializada en estos avances a trabajadores de compañías para que estos luego formen a sus equipos», detalló Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Inndromeda, una asociación sin ánimo de lucro de reciente creación, promovida por la patronal autonómica valenciana CEV y la Agencia Valenciana de la Innovación (Conselleria de Universidades, y a la que también pertenece la UJI. La digitalización continua del tejido empresarial es uno de los retos a resolver, tal y como resaltó Lancis, también presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID)--. «Se ha detectado que el sector productivo de la Comunitat tiene que estar atento a la transformación digital de los procesos a escala mundial: desarrollo del 5G y la ciberseguridad, y más si cabe en tiempos de auge del teletrabajo, como ahora, pues son herramientas cruciales para el funcionamiento de empresas y la Administración pública (ciudades inteligentes)».

La UJI aportará al empresario, «consciente de que los procesos de producción están cambiando», nuevos conocimientos de: Informática (Robótica), Telecomunicaciones, Ingeniería mecánica y de Sistemas, Física, Química, Cerámica (ITC) o Sanidad (Ciencias de la Salud). Lancis agregó que la UJI puede ayudar «por ejemplo, a firmas agrícolas con biotecnología; el Big Data para elegir países donde ubicar delegaciones; o la industria 4.0, con un control por sensores que detecte un defecto de un azulejo antes de entrar al horno».

Pulsa para ver más contenido para ti