Los vecinos de la avenida de Lidón apuestan por mantener el doble sentido de circulación y los aparcamientos en el tramo entre la plaza María Agustina y calle Rosa María Molas. Una apuesta diferencia de lo que, en un principio, barajaba el consistorio en un estudio preliminar y memoria descriptiva con los que se presentó la solicitud para optar a la financiación europea, ya concedida y que asciende a 1,7 millones de euros (la mitad de lo que cuesta la obra).

La comisión de vecinos, formada por dos representantes de la avenida de Lidón, dos de la AAVV Rafalafena y otros dos de la Marjaleria, ha redactado una propuesta que darán a conocer al consistorio y en el que plantean aceras de 4,25 metros, un carril bici de 2,5, una calzada de 6,50 metros de ancho en dos sentidos de circulación con dos estacionamientos en línea a ambos lados de dos metros de anchura cada uno, además de dos jardineras. Para los representantes de dicha comisión, la circulación de doble sentido es fundamental porque «si se adopta de un solo sentido, no solo no se disminuye la aportación de CO2 a la atmósfera sino que se incrementa, al tener que buscar los vehículos, viales alternativos con recorrido muy superior al suprimido».

TRAMO DE LA BASÍLICA

Por otra parte, el proyecto que han preparado los interesados que residen en la zona o en sus inmediaciones recoge que el tramo entre la escultura de Tombatossals y la basílica del Lledó quede como está actualmente y modificar exclusivamente la acera situada junto a los parques de Rafalafena y Auditorio, transformándola en carril bici. Un vial que, al llegar a la rotonda de la ronda Norte, podría enlazar con el carril para las bicicletas que existe en el camino la Plana y continuar hasta el templo de la patrona de Castelló por el Caminàs.

Hay que recordar que el objetivo de este proceso es la mejora de la avenida de Lidón y su entorno, generando un espacio de calidad urbana y ambiental elevada pero desde el consenso e intentando generar la menor incomodidad en su futuro desarrollo, tanto para el vecindario y comerciantes como para el resto de la ciudadanía para que pueda hacer uso actual y futuro de esta avenida, tal y como recoge la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en una carta remitida a los vecinos de la zona. Para llegar al mejor acuerdo para la ciudad, el consistorio ha contratado a dos equipos especializados en estas intervenciones.