Las calles y carriles bici de Castelló y de las principales localidades de la provincia se han llenado de patinetes eléctricos en los dos últimos años, un medio de transporte ligero, cómodo pero que, hasta ahora carecía de una normativa clara a la hora de pautar unas conductas de uso a jóvenes y no tan jóvenes, de ambos sexos, que utilizan este transporte verde.

La nueva reforma legal del código de circulación, hecha pública este martes por el Ministerio de Interior, regula por primera vez los patinetes y otros vehículos de movilidad urbana similares. Mediterráneo hace un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta a partir de ahora.

  • VELOCIDAD MÁXIMA. Se regulan los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como patinetes y segway, cuya velocidad máxima estará comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los vehículos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas.
  • ZONAS DE CIRCULACIÓN PROHIBIDAS. No se podrá circular con patinetes por las aceras y las zonas peatonales, ni por por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que transcurran por poblaciones. Tampoco por túneles urbanos.
  • NORMATIVA. Los patinetes tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares. Tampoco podrán circular haciendo uso del teléfono móvil.
  • MONOPLAZA. Hacer hincapié en la consideración "única plaza" de los patinetes, que significa precisamente eso, que son vehículos para una sola persona, no pueden ir dos personas. La circulación de dos personas en un mismo patinete es sancionable con 100 euros de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).
  • FECHAS. Estas nuevas normas entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.
  • CERTIFICADO. Además, estos vehículos deberán contar con el correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el Manual, dos años después de que éste se publique.