El periódico Mediterráneo y PortCastelló celebran este jueves su tradicional Jornada Económica, que llega a la 11ª edición. El encuentro, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Bankia, Puertos del Estado y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), tendrá lugar en la Sala Varadero del Gran Casino del Grau de Castelló.

Algunos de los protagonistas de la convocatoria serán el president del Consell, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Diputación, José Martí; y el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, así como también participarán directivos de la Generalitat y representantes de empresas punteras en la provincia de Castellón. A causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del covid, la jornada tendrá este año un formato más reducido. El aforo será de un máximo de 80 asistentes y estarán separados por la distancia que marcan los protocolos sanitarios actuales.

En esta nueva edición, el eje central versará sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la estrategia del puerto de Castellón y cuáles son las oportunidades y beneficios que implicará su cumplimiento no solo para el recinto sino para todo el tejido económico de la provincia. Entre los 17 ODS, cuyo plazo de aplicación máximo está fijado en el 2030, figuran trabajar para la creación de ciudades y comunidades sostenibles, la reducción de las desigualdades, fomentar la igualdad de género o una educación de calidad, crear energía asequible y no contaminante o conservar la vida de los ecosistemas terrestres. La programación cuenta con varias conferencias y tres mesas de debate, en la que los expertos analizarán todas las claves sobre el tema.

Entre los asistentes habrá destacados empresarios de Castellón, así como representantes de las principales organizaciones empresariales de la provincia y la Comunitat, como la CEV, AVE, Ascer, Asociex, Indes (Asociación de Industrias del Serrallo), Ashotur o la Cámara de Comercio. También habrá presencia de la Universitat Jaume I y de todas las empresas relacionadas con la actividad portuaria (consignatarios, transitarios, terminales, navieras, industrias de la dársena sur y del polígono del Serrallo...).