Castellón tendrá nuevo Plan General (PG) en los primeros meses del 2021 después de que hayan transcurrido siete años desde que el equipo de gobierno actual inició los trámites para comenzar a redactar un nuevo documento urbanístico (el 20 de diciembre del 2013). Tres sentencias del TSJCV anulaban el anterior planeamiento del Partido Popular.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien compareció junto al concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, José Luis López; el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, y el tercer teniente de alcalde, Fernando Navarro, después de que la junta de gobierno local diera por la mañana este importante paso al aprobar las propuestas del plan estructural y del pormenorizado que conforman la totalidad del documento general.

La primera edila destacó que el PG «diseñará el planeamiento del futuro crecimiento de la ciudad con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental». Además, detalló que «el documento también recoge la racionalización de los recursos, la posibilidad de crecimiento del suelo urbanizable, la disminución de la edificabilidad en determinadas zonas como la Marjaleria y fija una infraestructura verde como elemento vertebrador». «Es un plan para un futuro esperanzador, más verde y más amable para una ciudad en la que vivir y convivir», afirmó la munícipe castellonense, quien también dijo que el Ayuntamiento de la capital de la Plana «propone y la Conselleria, dispone».

REACCIONES

Por su parte, el concejal José Luis López detalló que han presentado un total de 412 alegaciones al Plan General, de las que han sido estimadas 135.

Ignasi Garcia hizo referencia a la participación y la transparencia con la que se ha realizado esta nueva hoja de ruta urbanística. «Hemos venido a desterrar la especulación, a cohesionar la ciudad y a las personas, a buscar un equilibrio territorial y a apostar por la movilidad sostenible diciendo adiós al urbanismo a la carta del PP», argumentó. El nacionalista hizo especial hincapié en que se recoge espacios que se destinarán a usos sociales, educativos y sanitarios, e incidió en el Conservatorio Superior de Música y Danza, junto a la Ciudad de la Justicia, cuyos solares aparecen en el documento urbanístico, con lo que garantizan su construcción.

Finalmente, para Fernando Navarro, el PG es un texto «complejo» en el que han «descalificado 11 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable respecto al plan del 2012 del PP que dibujó un tablero de monopoly para la especulación». «Se trata de un referente que permitirá situar la capital a la vanguardia en la ordenación del urbanismo y que protege 22 millones de metros cuadrados», finalizó el edil de Podem.