Los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana servirán durante los días más significativos de las fiestas navideñas menús especiales elaborados con platos típicos de estas fiestas con el fin de hacer más agradable la estancia de los y las pacientes que permanecen ingresados.

Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas y teniendo en cuenta las necesidades médicas de los y las pacientes, manteniendo la dieta adecuada para su correcta recuperación. Se trata de una medida más dentro del Plan de Humanización que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con el fin de facilitar la estancia de los y las pacientes en los hospitales durante estos días.

En concreto, estos menús especiales se ofrecerán a los y las pacientes cuya patología lo permita los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, elaborados con productos típicos como turrones o dulces navideños.

Menús navideños de los hospitales de la provincia de Castellón

En el hospital de La Plana, la cena de Nochebuena consistirá en ensalada de marisco, vichyssouese de puerros, salmón con salsa tártara, tiramisú y turrones. La comida de Navidad constará de ensalada de frutos secos, entremeses, paella valenciana, cóctel de almíbar y turrones. Asimismo, el menú de la festividad de San Esteban se celebrará con miniensalada de Navidad, canelones, pollo al horno con almendras y piña natural.

La cena de Nochevieja consistirá en crema de ave, jamoncitos de pavo en salsa de frutos secos, miniensalada variada, mousse de chocolate y uvas. Para el día de año nuevo, el menú constará de ensalada tropical, arroz negro, peras al chocolate y turrones.

La víspera de Reyes, el roscón será el postre de una comida que consistirá en miniensalada de reyes, sopa de puchero y solomillo de cerdo con salsa. Por su parte, el día de Reyes los y las pacientes degustarán ensalada de frutos secos, carrilladas guisadas y piña al chocolate.

La cena de Nochebuena en el hospital Provincial de Castelló incluirá consomé al jerez, pavo relleno y, de postre, plancha selva negra, mientras que en la comida de Navidad no faltará la tradicional paella con pelotas, entremeses especiales, piña natural y dulces típicos. Los y las pacientes ingresados en Nochevieja degustarán crema de calabaza, zarzuela de pescado y plancha de tres chocolates y, por supuesto, las doce uvas de la suerte y turrones. La comida de Año Nuevo contará con cóctel de marisco, ternasco con guisantes, piña natural y turrones.

La víspera de la festividad de Reyes también incluye una cena especial con salpicón, solomillo de cerdo al jerez y tiramisú. El día 6 de enero los y las pacientes comerán ensalada especial, arroz a banda y tarta de frambuesa. Esa tarde, además, merendarán el típico Roscón de Reyes, polvorones y turrones.

En el hospital General Universitario de Castelló, la cena de Nochebuena contará con ensalada de mar y piña, crema de champiñones y bacalao con cebolla caramelizada y tomate provenzal; mientras que el menú del día de Navidad será la tradicional paella con pelotas acompañada de ensalada y entremés especial.

Para celebrar la Nochevieja está previsto un menú a base de ensalada tropical, crema de gambas y carrillera de ternera. El día de Año Nuevo, las personas ingresadas degustarán un arroz negro; la noche del roscón, un solomillo con salsa de manzana y el día de Reyes un delicioso salmón a las finas hierbas. En todos los menús habrá dulces como el tradicional turrón y postres como tartas selva negra, tiramissú y mousse de chocolate, entre otros.

Por su parte, los y las pacientes ingresados en el hospital de Vinaròs en su cena de Nochebuena degustarán un menú consistente en crema parmentier con virutas de jamón serrano, medallones de pechuga de pavo con salsa de pimientos y jugo de naranja natural y compota de manzana con yogur, jengibre y tierras de galleta y surtido navideño.

El día de Navidad se servirá crema de calabaza asada con aceite de canela y clavo, bacalao al horno con bouquet de cebolla caramelizada y chips de ajo, cóctel de frutas y surtido navideño. La cena de Nochevieja consistirá en croquetas artesanas de espinacas con verduritas chip, vichyssoise con daditos de pan tostado, lomo con salsa de melocotón y champiñones, piña natural y surtido navideño. Para el día de año nuevo, el primer plato consistirá en sopa castellana con huevo escalfado, rodaja de merluza al horno a la marinera, pastel de nata y surtido navideño. Por último, el día de Reyes se servirá empanada de atún con base de puré de tomate especiado, merluza con muselina de coliflor y panceta crujiente con arroz aromático, cóctel de frutas y surtido navideño.