Los castellonenses han respondido al llamamiento de Sanidad para que los colectivos de riesgo, especialmente personas mayores de 64 años, se vacunaran contra la gripe este año para evitar un colapso en el sistema sanitario en los meses de más frío cuando los ingresos por este virus estacional se producen. El objetivo es que las consultas no se llenen de pacientes con síntomas similares, ya que el covid-19 y la gripe se presentan con una sintomatología casi idéntica y resulta clave diferenciarlos cuanto antes para poder aislar a los contagiados con celeridad.

Actualmente, en la provincia de Castellón, se han vacunado de la gripe un total de 120.889 personas, es decir, cerca de uno de cada cinco castellonenses se ha inmunizado contra este virus. Esto supone un incremento más que sustancial respecto a campañas anteriores, teniendo en cuenta que el año pasado en total se vacunaron 78.986 personas y esta temporada no concluye hasta el 31 de enero, por lo que esta cifra irá en aumento. Esto supone que han recibido la dosis 40.000 personas más, entre mayores, sanitarios, pacientes con patologías previas o mujeres embarazadas.

Ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió en que las cifras, 1.300.000 vacunados de la gripe en la Comunitat, ponen de manifiesto que el sistema de salud está preparado para afrontar la ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus en tiempo y forma para inmunizar, según las vacunas disponibles, al mayor número de personas posibles.

De todos modos, colectivos sanitarios ya han advertido de que resulta complicado comparar ambas campañas, dado que la del coronavirus no tiene antecedentes y debe llegar a toda la población y no solo a colectivos de riesgo. De ahí que insistan en la necesidad de contar con los recursos humanos suficientes, especialmente, en enfermería para administrar las dosis.