El plan ya está trazado al detalle con el objetivo de inmunizar cuanto antes contra el coronavirus a los colectivos de máximo riesgo. Los primeros en recibir las dosis este domingo en la provincia, solo las vacunas de Pfizer lleguen a la Comunitat, sobre las 9.30 horas, serán el centenar de usuarios y trabajadores de la residencia municipal de Almassora y de la pública de Burriana, que entre residentes y personal engloba a unas 240 personas. El objetivo es que en el mes de marzo más de 18.000 castellonenses, entre usuarios de residencias, personal sociosanitario y sanitario, así como grandes dependientes estén inmunizados con las dos dosis que requiere esta vacuna, con 21 días de diferencia entre cada una.

El geriátrico de Almassora ha conseguido librarse del coronavirus y no ha registrado ningún caso, mientras que la residencia de Burriana ha contabilizado dos brotes, con varios fallecidos, llegando a estar intervenida por Sanidad durante el pico de la pandemia.

Optimismo en el geriátrico de Almassora

El anuncio de las residencias que serán las primeras en administrar la vacuna este mismo domingo ha generado un sentimiento de cierta felicidad y optimismo en el geriátrico municipal de Almassora. A pesar de que este centro ha conseguido mantener lejos el coronavirus, las duras restricciones han hecho mella en sus usuarios y trabajadores, de ahí que la administración de la vacuna signifique un halo de esperanza. «Queremos que esta situación que estamos viviendo acabe cuanto antes», señala la directora de l centro, Mª Eugenia Gómez, quien se encuentra inmersa en todos los preparativos cara a este mismo domingo.

«Estamos llamando a las familias para que firmen el consentimiento y hemos reunido al personal, cuando lleguen las dosis lo tendremos todo listo», asegura la responsable de este geriátrico que cuenta con 50 residentes y 11 usuarios en el centro de día y con cerca de medio centenar de trabajadores, ya que la plantilla se ha visto reforzada a raíz de la pandemia.

Todas estas residencias se ha escogido porque no tienen ningún brote y si lo ha tenido ya ha pasado 90 días si tener un caso activo. Posteriormente, se seguirá con las siguientes 110 residencias que están en esta situación: 70 sin brote y 40 con 90 días sin casos activo. El 15 de enero se quiere haber realizado la oferta de vacunación de la primera dosis a todas las residencias y acabar el mes con 133.000 dosis administradas. La Conselleria hará un registro de las personas que rechacen ser vacunadas.

Proceso

Los residentes que serán vacunados por el propio personal del centro. El equipo debe estar constituido por al menos un médico para controlar si se produce algún efecto adverso inmediato y dos enfermeras. En caso de que faltara personal sería cubierto con profesionales de Atención Primaria y Conselleria siempre enviará una enfermera coordinadora para supervisar el proceso.

Por su parte, el personal sanitario será vacunado en sus propios centros, mientras que los profesionales de Atención Primaria se desplazarán para administrar las dosis a los grandes dependientes en sus domicilios.

En esta primera etapa la Conselleria de Sanidad no prevé contratar a más personal, aunque, en caso de que fuera necesario reforzar la plantilla para los siguientes grupos de población, la intención del departamento de Barceló es recurrir a la contratación por módulos fuera de la jornada laboral.

Refrigeración

La Conselleria de Sanidad ha garantizado que el cumplimiento con "total rigurosidad" de la cadena de frío para que en caso de que se diera alguna reacción adversa solo pueda atribuirse a la propia vacuna. Para ello, cuenta con tres centros de almacenaje, uno por provincia, con congeladores capaces de mantener a menos de 70º las dosis.

No obstante, las primeras 800 dosis llegarán refrigeradas, entre 2 y 8º, para que puedan su administración inmediata en los siete centros. En estas condiciones la vacuna dura cinco días, mientras que si están ultracongelada puede almacenarse durante unos 30 días. A temperatura ambiente se descongelan en unos 30 minutos y una vez reconstituidas debe inocularse en dos horas.