El concejal de Educación de Castellón, Francesc Mezquita, ha remitido esta noche un mensaje a los equipos directivos de los centros educativos para informarles de que mañana lunes se activará antes el sistema de calefacción para poder compaginar el bajas temperaturas previstas con las necesarias ventilaciones de las aulas siguiendo el protocolo de medidas anticovid. "Estamos pasando por un temporal de frío y hay que tener muy presente el protocolo sobre ventilación en las aulas que tenéis disponible en el espacio aulasegura.es. Por eso, y para poder mantener una temperatura adecuada en las aulas, mañana los sistemas de calefacción se activarán a las 6.00 horas de la madrugada. El personal municipal ha sido informado de esta necesidad y activará los aparatos en los centros", señala el mensaje.

En este protocolo se afirma que la ventilación natural es la medida más eficaz y la que se está adoptando de forma generalizada en Europa, donde las ventanas de las aulas se tienen que abrir para ventilar cada 25/30 minutos durante unos 3/5 minutos y que no es necesario tener las ventanas abiertas todo el día. Además, hay que realizar ventilación cruzada aprovechando intervalos de tiempos como los cambios de clase o pausas de descanso.

Así mismo, los sistemas de calefacción de los centros educativos pueden estar en marcha todo el tiempo que sea necesario, en ningún protocolo de seguridad en las aulas se recomienda el contrario.

"De nuevo, reiteramos el agradecimiento en la comunidad educativa de Castelló por la aplicación de las pautas y medidas de seguridad que están permitiendo la educación presencial. Juntas y juntos haremos posible una vuelta segura en las aulas", afirma el concejal.