Los empresarios de Castellón quieren más suelo industrial para la capital de la Plana. Y es que tanto la Cámara de Comercio como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón estudian presentar alegaciones al plan general con el fin de reivindicar más suelo de este tipo en la plataforma logística que se encuentra junto al puerto, en el límite con el término municipal de Almassora y donde se prevé construir la estación intermodal.

El periodo de alegaciones está abierto y finalizará en 20 días, por lo que las personas interesadas lo pueden consultar a través de web www.plageneralcastello.es o, de forma presencial, en el edificio Menador (Huerto Sogueros) o en la tenencia de alcaldía del Grau. De 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00 horas los sábados hasta el 2 de febrero. Hay que recordar que la consulta on line comenzó el 5 enero y en una semana hubo más de 300 accesos.

COMISIONES

Fuentes de la Cámara de Comercio explicaron ayer a este periódico que se ha creado una comisión de urbanismo cuyos miembros están analizando la documentación para ver si alegan y reivindican, de forma oficial, más suelo industrial en esta zona del Grau y próxima al puerto.

Por su parte, desde la CEV destacaron que está previsto «sondeara a los socios de Castellón» para analizar la presentación de petición de cambios e incremento de suelo industrial». «Ahora tenemos veinte días hábiles para tratar este tema», prosiguieron las mismas fuentes oficiales de la entidad.

AUTORIDAD PORTUARIA

En cuanto a la Autoridad Portuaria, su presidente, Rafa Simó, aseguró que desde PortCastelló «vamos a analizar el nuevo documento presentado y valoraremos las opciones reales que hay en este momento de tramitación» de los documentos.

«Creemos que se necesita mas suelo industrial en el entorno del Puerto y tenemos estudios que así lo ratifican, más allá de que ese suelo se pueda obtener en la aprobación del necesario plan general o en un plan general especial posterior», aseguró Rafa Simó.

Hay que recordar que el equipo de gobierno municipal busca aprobar el plan general de forma transparente y participativa, de ahí que haya llevado a cabo esta segunda exposición pública, no obligada administrativamente.

Una vez finalice el periodo establecido por el Ayuntamiento de Castelló para presentar alegaciones, el 2 de febrero, estas serán estudiadas por los técnicos y deberán ser ratificadas o rechazadas por el pleno de forma oficial. La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, a través de su comisión de Urbanismo, y la corporación municipal darán luz verde al plan general, presumiblemente, en los primeros meses de este año y después de que este fuera anulado por los tribunales.

CONSTRUCTORES

Los constructores de la provincia de Castellón lo tienen claro. Quieren más suelo industrial en el plan general y así lo reflejarán en las alegaciones que tienen previsto presentar al documento que está desde ayer en exposición pública de forma presencial y durante los próximos veinte días, tal y como declaró el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso.

La entidad empresarial ya ha comenzado a estudiar el documento urbanístico por parte de una comisión específica formada por seis empresarios y técnicos. Para los constructores, son necesarios más metros cuadrados de suelo industrial porque ese parque logístico junto al Puerto tiene que contar con una superficie más amplia y adecuada para la estación intermodal. Además, la APECC también solicitará, a través de sus alegaciones, que el plan general tenga más suelo «que sea fácil de gestionar».