El nuevo Plan General de Castelló solamente contempla 2,3 millones de metros cuadrados de suelo industrial para los próximos 20 años, tal y como recoge el documento estructural, en exposición pública en la actualidad y hasta el 2 de febrero. Una cantidad que se presupone insuficiente para el desarrollo industrial de la capital y que, tras la disminución de casi un millón de metros cuadrados, se centra, principalmente en el polígono logístico del Serrallo y, en menor medida en el polígono Fadrell, la CV-16 (carrretera de l’Alcora) a la altura de TAU y en la N-340 (dirección Vila-real) donde se ubican empresas de transporte.

DÉFICIT

El déficit de este tipo de suelo ha provocado la reivindicación de más metros cuadrados industriales por parte de los empresarios, constructores y puerto, quienes si bien algunos presentarán alegaciones, otros lo están estudiando todavía tal y como publicó ayer Mediterráneo.

Una petición que comparte el propio concejal de Urbanismo, José Luis López, quien entiende que el polígono del Serrallo «es una zona estratégica para la industria y el desarrollo de Castelló y hacen falta más metros cuadrados en esta parte de la ciudad». López recordó que el Ayuntamiento de Castelló, en su modelo de desarrollo urbanístico que plasmó en el plan estructural del Plan General en el 2019, recogía ese millón de metros cuadrados que «luego, en julio de este año, la Conselleria de Transición Ecológica los quitó». Esta petición también la apoyaba el puerto debido a la futura construcción de la estación intermodal y era vista con buenos ojos por el Ayuntamiento de Almassora, municipio limítrofe con esta zona industrial del Grau.

El consistorio que lidera Amparo Marco confía en que la administración autonómico asuma su petición con el fin de que Castelló pueda desarrolla más su industria y crecer en este sentido.

SUELO ACTUAL

Estos 2,3 millones de metros cuadrados previstos, que representan el 50,83% de todo el suelo de nuevo desarrollo que se ejecutará (los otros están calificados como residencial y terciario) se sumarán a los 5,5 millones que hay en la actualidad en Castelló y que se concentran, de forma prioritaria, en la Ciudad del Transporte, así como en otros polígonos industriales de Castelló como, por ejemplo, el del Serrallo.

Hay que recordar que los ciudadanos pueden consultar el Plan General de forma presencial en el Menador y en la tenencia de alcaldía del Grau y a través de la web www.plageneralcastello.es.